El campo de aviación de la Sénia

PortadaHeribert García Esteller nos presenta una segunda edición, muy mejorada y ampliada de un libro que a pesar de su carácter artesanal supone ya uno de los hitos imprescindibles en la biblioteca de cualquier aficionado. De «L’aeròdrom de la Sénia 1937-39» hay que decir en primer lugar que es un libro bilingüe que tiene sus textos en catalán y castellano, algo que agradecerán sin duda muchos estudiosos de nuestra guerra civil que ven como se publican en Cataluña mucho e interesantes trabajos de historia local relacionados con ese periodo pero que al hacerlo solo en catalán limitan su difusión y dificultan el acceso a una información muy interesante y necesaria para comprender todas las facetas del conflicto.

Como en otras ocasiones, además de los apoyos oficiales, la pieza clave es el empeño del autor hombre apasionado del tema que con paciencia y tesón ha ido acumulando cada brizna de conocimiento publicada, conocida o ignota sobre uno de los campos de aviación más emblemáticos de la guerra civil por haber constituido primero punta de lanza e instalación modélica de las Fuerzas Aéreas Republicanas en cuanto a campos de guerra y más tarde base de la Legión Cóndor en sus operaciones durante la campaña de Cataluña. El campo fue asimismo protagonista de un ataque por parte de la aviación republicana, conocido por el testimonio del Rafael Ballester Linares, tripulante de uno de los aviones republicanos atacantes que fue abatido y sobrevivió al saltar sobre el campo, siendo hecho prisionero por los alemanes.

La clave del libro que hoy analizamos son los documentos. Se trata sin duda de la mayor colección de fotografías publicadas sobre el campo de la Sénia, muchas de ellas de la colección particular del autor que las ha atesorado con paciencia, mucho esfuerzo y muchas veces con un importante dispendio económico. Por otra parte fotografías procedentes de otros archivos particulares de estudiosos uy coleccionistas a los que hay que agradecer su colaboración en este libro. Según el propio autor, alrededor de un veinte por ciento de las fotografías de esta edición no aparecieron en la edición anterior. Como ocurre muchas veces la primera edición sirve de banderín de reclamo para que muchos testigos y propietarios de documentación se pongan en contacto con el autor, al que tenemos que agradecer que no se haya guardado este apéndice y lo haya integrado en esta nueva edición, realizada con el apoyo del Ayuntamiento de la Sénia y la Generalitat de Catalunya que han dado su apoyo también al proyecto de musealización del campo de aviación.

El autor

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.