El orden en un DVD

Después de volver de Marruecos he estado ordenando mis fotos y las de Miguel Angel para hacer con todas un único DVD, para enviárselo a la familia y tenerlo nosotros como recuerdo.

Desde luego la intención es que las fotos salgan en orden cronológico para que al verlas se pueda seguir la secuencia del viaje. En principio no parecía haber mucho problema con eso. Parecía mayor inconveniente el hecho de que siendo su cámara y la mía de la misma marca, la numeración de las fotos coincidía en un tramo importante. Al almacenar definitivamente las imágenes en el disco duro para después hacer copias en los DVD para archivo no tengo problema, pues guardo las fotos de cada día en carpetas nombradas con los digitos que representan el año-mes-día (aaammdd) de forma que las carpetas me quedan ordenadas y si hay diferentes fuentes de imágenes para un dia hago varias carpetas añadiendo una letra al final ( aaammdda, aaammddb, aaammddc, etc…).

Solventado el primer incidente de la coincidencia de números las fui copiando en un unico directorio, desde donde se grabaría el DVD. Cada foto tenía la fecha de creación y los datos Exif correctamente y a las fotos de Miguel Angel les añadí al final una ‘c’ para que no coincidieran con las mías. así podía haber una IMG_1234.JPG y una IMG_1234c.JPG.

En el ordenador no había problema, las imágenes se veían ordenadas según su fecha de creación o de última modificación. En cualquier caso estas las ordenaban según la secuencia en la que se produjo el viaje.

DVD-HD

La sorpresa fué al grabar el DVD y ver este en el aparato reproductor de DVD. En casa tenemos un reproductor-grabador de DVD con disco duro de marca Samsung. Al ver el DVD en él las fotos aparecen completamente desordenadas. Como puede verse en la foto no hay ninguna secuencia lógica para determinar la regla que el software de presentación ha elegido. No hay un criterio alfabético ni numérico directo o inverso.

El software de estos aparatos no está hecho para humanos, al menos para humanos con menos paciencia que el santo Job. Además los manuales son todo lo crípico que pueda ser una documento de estas características (que es mucho) y por supuesto jamás contienen la información que buscas. Las opciones, no obstante, son de por si escasas y desde luego la reordenación de imágenes por diferentes criterios no está entre ellas.

Como ver las fotos en desorden no era aceptable decidí usar un último cartucho y renombré todas las imágenes con unos nombres en secuencia numérica mucho más simplificada, por si el software del equipo atendía solo a los primeros caracteres del nombre. Si, ya sé es una estupidez, pero cuando uno está desesperado y ha probado todas las cosas lógicas, solo quedan las estupideces.

Estupidez o no, después de renombrar las imágenes y copiarlas a otro directorio, al grabar el DVD todo aparece como yo quería por orden cronológico. La operación de renombrarlas y copiarlas a otro subdirectorio la he realizado con sendos archivos ‘.bat’ para que realmente se copiasen en el orden adecuado sin contaminación de aplicaciones intermediarias.

Una vez establecido el orden correcto ya pueden verse las fotos en el reproductor de DVD. Después de unos minutos viendo pasar las fotos a una velocidad insufriblemente lenta, no poder ampliar las imágenes y sin comentarios ni sonido de fondo he llegado a la conclusión de que la televisión no es el medio adecuado de ver las fotos digitales.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “El orden en un DVD

  1. lluis.butinya dijo:

    hola roberto, que tal??

    li he enviat un e-mail a pla[at]aire[punt]org. una abraçada
    .
    lluis butinyà

Los comentarios están cerrados.