Evernote

Una de las cosas que hago más frecuentemente con el ordenador es tomar notas. Mi artículo mensual para Revista de Aeronáutica y Astronáutica se nutre de las cosas que veo en la red. Durante el mes voy tomando nota y recopilando ideas de artículos o noticias que veo en mis fuentes habituales de información o en lugares señalados por amigos o contactos de las redes sociales.
Cuando un tema me parece interesante busco otras noticias o escritos que hablen de lo mismo para verlo desde diferentes puntos de vista y ampliar la información busco en Wikipedia y otras fuentes de documentación sobre los diferentes aspectos o elementos del hecho o suceso, …en definitiva me documento. Aunque hay artículos en los que ese proceso dura varios días o semanas, en otros todo se cuece en una tarde. En cualquier caso la recopilación de direcciones y notas es un elemento común. Durante bastante tiempo he realizado esa tarea con editores de texto sencillos. En Windows primero con UltraEdit y luego con Notepad++ ya que aborrezco el Bloc de Notas. En Linux he usado Gedit y Tomboy. Uso editores de texto porque no transfieren a través del portapapeles el formato de los escritos.
El uso de editores de texto implica crear archivos de texto que constituyen los ‘borradores’ del articulo. Estos archivos suelen viajar en mi memoria USB. Alguna vez he usado Ubuntu One, el disco ‘en la nube’ de Ubuntu o me he enviado los archivos por correo a mi mismo para tenerlos accesibles desde cualquier ordenador que trabaje. Con mi despiste, la forma más segura de tener disponibles mis notas casi en cualquier circunstancia es tenerlas en la red. Solo son casi todas las circunstancias porque en aquellos momentos en que no dispongo de conexión a internet, no estarían disponibles. Sin embargo como el uso es recopilar información de la red, si no hay acceso a la red, tampoco tendría mucho que recopilar.

Evernote

Hace tiempo que creé mi cuenta en Evernote, pero hace poco tiempo que lo estoy usando intensivamente. Esta aplicación permite tener un bloc de notas en la red. En windows dispone de una aplicación que permite gestionar las notas sin estar conectado a la red, aunque también puede usarse, como en Linux a través del navegador.
En Firefox o Chrome se instala un plugin que permite recopilar información de las páginas que visitamos, pero en Windows, Android, iPhone y otros dispositivos moviles, se dispone de una aplicación que permite gestionar y editar las notas sin estar conectado. Cuando se vuelve a conectar con internet, la aplicación sincroniza la copia local con la existente en la nube. Siempre es posible acceder a las notas en la web y exportar las anotaciones como archivos en formato HTML que puede ser una forma de archivarlos para borrar las notas obsoletas de la aplicación y seguir manteniendo su numero en una cantidad manejable.

Evernote

Comparado con Evernote la herramienta de Gnome llamada Gnote -una actualización de Tomboy– tiene la ventaja de los fáciles enlaces entre notas y a cambio está algo limitada en los formatos, la gestión de las notas es menos cómoda y la integración con la web inexistente.
Por tanto, aunque me gustaría disponer en Linux de la aplicación de escritorio como en Windows, me basta con la gestión a través del navegador web, que es cómoda, de forma que Evernote se ha convertido para mi en una herramienta imprescindible.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Evernote

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.