Este año, como en los últimos tiempos, solo hemos felicitado a amigos y familiares por internet y de forma muy puntual, casi siempre como respuesta a sus mensajes, por SMS.
No tengo nada contra el llamado «correo-caracol» (snail mail) y la escritura manuscrita tiene su encanto precisamente por el tiempo, la atención y la dedicación que requiere. Pero reconozco que cada vez más, disponer de ese tiempo, multiplicado por el número de amigos y familiares a los que querrías prestársela, resulta un lujo inalcanzable.
Por tanto, primando la productividad y el poder mantener el contacto con los numerosos amigos, familiares, conocidos, compañeros y colegas que el uso intensivo de las comunicaciones nos brinda hemos decidido pasarnos al lado friqui de la correspondencia y felicitar de forma electrónica.
Naturalmente tener un pedigrí digital implica no caer en torpezas horteras propias de cazurros informatizados, como enviar una presentación que sature nuestro buzón de correo y consuma un ancho de banda innecesario, o remitir un SMS con una parrafada copiada de algún sitio. ¿De donde salen esas frases relamidas?. Espero que nadie haya pagado por enviarme un mensaje tan poco agradecido. Prefiero mil veces el escueto pero sincero ‘Feliz Navidad’ que un pensamiento de galleta china naturalizado occidental.
Nuestra felicitación, enviada por correo electrónico -solo texto- decía:
Queridos familiares y amigos,
Como cada año, llegando estas fechas, aprovechamos para felicitaros la navidad y mostraros que tanto si hace poco o mucho que nos vemos o hablamos, os seguimos recordando.
También se va convirtiendo en costumbre nuestra la de poner una foto familiar en Flickr, animados por el éxito que tiene cada año y porque de esa manera no saturamos el ancho de banda con correos gigantescos.
Aqui insertábamos la dirección (URI) de esta imagen en Flickr:
Y finalmente, el mensaje acaba:
Ya solo me queda desearos, junto a Mercedes y nuestros hijos, Beatriz y Roberto, unas felices fiestas navideñas y un próspero año nuevo.
Hasta pronto,
Roberto Plà y Familia
http://robertopla.net/
Naturalmente, soy consciente de que no es como para pasar a la historia de la literatura por este texto, pero me parece conciso, os aseguro que es sincero y no ocupa excesivamente el ancho de banda ni el tiempo de los receptores que pueden elegir en ir a ver la foto o enviar el mensaje a la papelera sin un gran trastorno de su agenda.
Sin embargo tengo que decir, con una pizca de orgullo, lo reconozco, que si nos atenemos a la respuesta al enlace, nuestra felicitación ha tenido una buena acogida entre nuestros amigos. La foto es una de las más vistas de las felicitaciones navideñas en forma de foto familiar de estos años y ha llegado en poquisimos días a las 670 visitas.
Las fotos de años anteriores, como esta tienen sus pequeñas anécdotas. Si en 2008 fue mi hijo Roberto el que repitió el jersey de 2007, según hizo notar rápidamente su tia Carmela, este año he sido yo el que sin darme cuenta ha repetido jersey de 2008, aunque si alguien lo ha advertido, no lo ha comentado.
Roberto le ha tomado gusto a poner su punto de atención en la foto y si en 2008 nos sorprendió con su pipa este año aparece como de forma casual con un libro en la mano del que muchos amigos se han interesado por el título, que podemos decir que es «Filosofía del Underground» de Luis Racionero (ISBN: 9788433967152).
El otro punto de comentario ha sido Beatríz que posó para la foto refunfuñando porque considera que no es fotogénica, no se gusta en las fotos y no sé cuantos inconvenientes más. Más tarde han sido muchos los que han intentado contradecirla, asegurando que si yo la encuentro guapísima no es por que me ciegue el amor de padre, pero Beatriz es tozuda (la genética no perdona) y no será fácil convencerla de lo contrario. «Claro, que van a decir si son tus amigos«, nos dice al tiempo que me recrimina muy seriamente que comente estas cuestiones y se ratifica en su amenaza de bajo ningún concepto aparecer en la foto del año que viene. La tengo amenazada con usar mis habilidades con GIMP para añadirla a la foto, pero sinceramente espero que no haga falta y que siga iluminando con su presencia el cuadro familiar.
Para que los visitantes puedan comparar, puse en Flickr tambien las fotos de los años anteriore, que empiezan a formar una coleccion interesante, al menos para nosotros, porque nos muestran los cambios que se han ido produciendo año tras año.
Pingback: Bitacoras.com