Estoy seguro que lo he leido en más sitios, pero ahora mismo solo encuentro la referencia del blog de Enrique Dans. Parece ser que hay quien se cuestiona la actualidad del formato de los blogs o quizás en un mundo de modas efímeras como es la red quiere jugar a profeta o a ángel de la muerte. Enrique Dans, deja clara su opinión: «¿Han muerto los blogs? La afirmación me parece directamente una estupidez.«.
El caso es que la anotación me hace plantearme otra vez el formato de mi blog y mis dudas sistemáticas sobre el mismo. Todo esto de los blogs parece que tiene su gracia en el hecho de que constituye una alternativa a los cauces de información que habían sido habituales desde la ilustración: la prensa escrita y ahora los llamados «medios de comunicación social» o «medios de comunicación de masas». Los bloguers, según los bloguers dicen, son una especie de héroes de la verdad y la luz que llevan la libertad de expresión a las pantallas de ordenador de los ciudadanos aumentando su libertad y el nivel de la democracia.
Llegados a este punto tengo que abrirme la camisa para ver si bajo la misma llevo el pijama rojo y azul de Spiderman, la estrella del Capitán América o la «S» de Superman. Nada, el vello -¡oh cielos!, y algunas canas también ahí- sigue poblando mi pecho sin camiseta de super-héroe ni nada.
Puede que eso sea por lo atípico que resulta mi blog. En cuanto al ritmo de publicación dice el reader de Google que escribo unas 3,3 entradas por semana y aunque procuro que sea al menos una cada dos dias, lo cierto es que hay pausas, a veces los fines de semana y otras veces cuando, simplemente no llega la idea feliz que me anime a aporrear el teclado. Los temas, aunque están dentro de un repertorio definido por mis intereses, se encuentran algo más dispersos de lo que suele ser habitual en la blogosfera.
Sobre el diseño no puedo ocultar ni a los mas neófitos en la red que el diseño de Lo Marraco es una adaptación rápida del diseño más estándar de Word Press, asi que como conclusión tengo que decir que mi blog no reúne la mayoría de las cualidades de un blog de éxito y es muy posible que no llegue a serlo.
Sin embargo de momento goza de buena salud porque cumple con creces los objetivos que me llevaron a crearlo.
Para empezar, disfruto mucho escribiéndolo. No sé si llegaré a cansarme. Puede que en algún momento encuentre una manera más satisfactoria de dar rienda suelta a todas esas ideas que me bullen en la cabeza, pero por el momento esto es divertido.
En segundo lugar es un buen ejercicio de redacción. Cuando empecé con el blog me encontraba frecuentemente en la situación de que había ideas dando vueltas en la cabeza, pensaba en escribirlas pero no encontraba el momento o la forma de hacerlo. Pensé que un blog sería como ir al gimnasio de la literatura y que si escribía más frecuentemente me sería más fácil hacerlo. No sé si la calidad de mis escritos ha mejorado, pero es cierto que me resulta más fácil producir escritos.
Otro aspecto importante es el contacto con la gente, los amigos y la familia, que son básicamente los lectores de mi blog. No se trata solo de no repetir los relatos de nuestros viajes a cada uno de ellos por el sencillo procedimiento de ponerlo en el blog, lo cierto es que cuando hablo con alguien con el que hacía tiempo que no tenía contacto y me dice que sigue nuestra vida y sabe de nosotros por el blog, me produce una extraña sensación de alegría y agradecimiento. Yo no pienso que los artistas se expresen «para ellos» sin pensar en su público como alguna vez se empeña en mantener algún pedante. Si fuera así no publicarían ni expondrían. Yo escribo para que lo que escribo sea leído. Escribir es comunicarse y a mi me gusta comunicarme, redactando algunos artículos disfruto como si estuviera en una sobremesa o en la barra de un bar con los amigos explicando lo que escribo, o en casa de algún familiar contando como nos ha ido el viaje, los últimos acontecimientos o la vida en general.
Por último -solo en el orden de esta recapitulación- está el factor terapéutico que representa expresarse sin trabas, desahogarse cuando algo te irrita, expresar tu punto de vista o tus ideas pero hacerlo dándole un orden y una lógica. Para mí es un proceso intermedio entre el examen de conciencia diario y el bushido.
De forma que según lo veo yo, el blog está en plena forma, es interesante como medio de expresión y comunicación y no me importa demasiado si hay otros medios mas ‘in’ de salir en la foto de la red. Y para ti lector, que has sido capaz de leerte esta entrada hasta este punto, deduzco que o bien lo encuentras algo interesante o realmente, tienes pocas cosas que hacer. En cualquier caso, gracias por leerme.
No, definitivamente no será nunca un blog de éxito, de hecho si salieras desnudo te leería menos gente en vez de más XD
No sé si tomármelo como una crítica a mi físico apolineo o una exaltación de mis cualidades intelectuales…
Pienso que su bloc es un éxito, pues le da grandes satisfacciones. Como por ejemplo, que haya gente que le siga leyendo sin necesidad ver ese tipito ¿apolineo? que confiesa tener.
¡Por cierto!, muy bien traído el bushido. Eso me ha hecho recordar mi primer haiku:
Tarde viva luz
Balsa aceita agua
Refleja color
http://jaumecanals.blogspot.com/2008/04/un-haiku-ampurdans.html#links
Un abrazo.