Hace un tiempo que le vengo dando vueltas a esto de la Web 2.0. Me resulta sorprendente el número de recursos que hay disponibles para hacer webs fascinantes.
Hoy he encontrado ‘WikiMapia‘ que te permite poner un trozo de Google Maps en tu web. Y esto es una prueba, a ver si aparece aqui una imagen de la Academia General del Aire.
El limite está unicamente en la imaginacion, pero el esfuerzo que hay que realizar tampoco es despreciable. Cada aplicacion diseñada para integrarse en otras webs tiene su API que hay que conocer y estudiar. A cambio nuestra web o nuestro blog integrará efectos y recursos imposibles de programar salvo para gurús, …y muchas veces, aparentemente gratis. Digo aparentemente porque casi todas estas aplicaciones que se ofrecen sin pago de alquiler, se lo cobran en forma de publicidad.
La web 2.0 tiene su principal tecnologia en el mashup: se trata de aplicaciones web dispuestas para integrarse en otras aplicaciones, estableciendo redes sociales en las que los protagonista son las personas.
Ese protagonismo de las personas a través de las redes sociales y la integración de servicios y aplicaciones para hacer páginas a medida del usuario es la principal característica de la Web 2.0 que tampoco sería posible sin otras tecnologías como AJAX o RSS.