Megaencuentro de Spotters

El fin de semana se celebraba en el Aeropuerto de Alicante en El Altet una concentración de Spotters organizada desde hace años por Jose Ramón Valero a través de la Lista RNAC/Iberian Sportters y que es sus últimas ediciones ha contado con el apoyo de la Asociación Aire.

Tuve la ocasión de participar hace unos años en la reunión de Barcelona y tomar contacto con un ambiente fascinante en el que los ultra apasionados de la aviación se dedican a hacer fotos y a comentar novedades como posesos. Este año, aprovechando la proximidad a Murcia no me fue difícil convencer a Mercedes para hacer una escapada de fin de semana.

El viernes desde la playa de Los Urrutias se veía poca actividad aérea en el aeropuerto de San Javier. La aproximación pasa casi por encima de la urbanización y había pocos tráficos. Sin embargo sobre las doce y pico me acerqué a la valla. Tardé apenas diez minutos. Han cambiado el acceso al punto de spotting, ahora no se puede entrar desde la rotonda donde está la entrada al aeropuerto, sino que hay que tomar la entrada al campng a unos cien metros de esa misma rotonda en dirección a Los Narejos. No obstante el camino lleva al mismo sitio y una vez en cabecera de pista llegué a tiempode fotografiar una Pillán/Tamiz y de hacer unas magníficas fotografías de dos C-101 uno de los cuales, además de hacer aproximaciones, hizo pasadas en invertido sobre la pista.

El sábado era el gran día en El Altet y alli que me fuí con Juan. Por el camino vimos como un globo iniciaba u ascenso junto a la autovía así que inmediatamente, salí de la misma por la siguiente salida a tiempo de hacerle algunas fotos y llegar a la concentración con algo menos de memoria en la tarjeta.

En El punto de encuentro me tomé una horchata con ‘fartons’, tan deliciosa como nos había prometido Manu, el ‘contacto’ local que había previsto la logística. De allí nos fuimos al aeropuerto donde nos esperaban para facilitarnos el aparcamiento y el acceso a uno de los edificios, desde cuya terraza estuvimos fotografiando a placer todos los aviones que pisaron la plataforma para, a media mañana, desplazarnos al otro lado de la pista donde con una luz magnífica pudimos hacer fotos de los aterrizajes y de los aviones en el punto de espera.

panoramica

Tuve un extraño problema con la tarjeta de 4 Gb. y salvé la mañana gfracias a Antonio Camarasa que me prestó una de 1 Gb. y me dió un consejo: «no pongas todos los huevos en el mismo ccesto’. El problema con la tarjeta es raro ya que funciona en la cámara Canon pero no en la Pentax que no puede tampoco formatearla, mientras que el PC solo encuentra un Giga de los 3,9 que formatea la cámara Canon Ixus 65.

Quemados por el sol pero felices por las fotos realizadas, nos fuimos a comer en procesión detrás de los guías locales que nos llevaron a una fonda donde tomamos un arroz sensacional.

Por la tarde, aunque Juan y yo nos volvimos a Murcia la sesión de fotos siguió y a la mañana siguiente el ‘sector intransigente’ madugó para apostarse en la valla antes de salir para Muchamiel. Angel Osés me lo contó por correo electrónico:

Manu curraba la noche del sábado, así que después del ágape con nosotros tuvo que irse al aeropuerto y salió la mañana siguente, a tiempo de venir a vernos al «sector fundamentalista» de los spotters, que a las 0830h ya estábamos «a pie de obra» haciendo el EMB-145 de Lagunair… Con apenas unos minutos a casa para cambiarse y ducharse, estuvo al pie del cañón hasta que (el que suscribe al menos) cogimos la carretera de vuelta…

Y es que esta es una actividad de apasionados. Ahora viene otro trabajo, tras los días intensos de encuentros con lso amigos, a muchos de los cuales solo conocía por las listas y foros de la red y con los que solo nos encontramos en estas y otras circunstancias aeronáuticas. Se tgrata de organizar y retocar las fotografías. Algunos considerarán que tienen nivel para publicar en Airliners.net o en Aviation Corner, yo particularmente soy más modesto y no puedo dedicar tanto tiempo a la depuración de mi técnica y simplemente iré poniendo en Flickr las que más me gusten por si a algún amigo le interesan.

PHXRC_ALC_070629_01 HBJZG_ALC_070629_01 GOOBC_ALC_070629_01 GLSAI_ALC_070629_01
GEZII_ALC_070629_01 GERAA_ALC_070629_01 GBXKA_ALC_070629_01 ECJZM_ALC_070629_01

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno. Guarda el enlace permanente.