Contra la demogracia

Hay pocos dias como hoy en los que la blogosfera hierva de noticias a cada cual más interesante por su relevancia sobre la sociedad en la que vivimos y la forma en que esta se transforma.

Destacaría la noticia que recoge Mangas Verdes según la cual el gobierno alemán promocionará la Wikipedia pagando a expertos para que mejoren y añadan artículos en áreas de interés público. Un gobierno que reconoce la importancia de la información y de que esta esté al alcance de los ciudadanos.

El escándalo de la demanda de los ladrones de la SGAE a Julio Alonso que recogen Enrique Dans y Microsiervos y una interesante meditación sobre el papel que Google está jugando en todo esto en su camino hacia el dudoso honor de convertirse en el nuevo ‘Gran Hermano’, algo que no es nuevo y algunos ya detectaron hace tiempo.

Yahoo incluirá en sus búsquedas de imágenes las contenidas en Flickr. Recientemente, o quizás porque con el paso a español nos enteramos de mas cosas, Flickr me informó que mi página ‘le parecia adecuada’. Investigando el tema me entero que eso quiere decir que no tengo fotos ‘porno’ en ella, o al menos que ellos consideren que son material ‘poco apropiado’ o ‘mal clasificado’ lo que incluye impresiones de pantalla o dibujos no etiquetados como tales. Una media que puede considerarse una mejora para afinar el sistema de búsqueda, podría llegar también y yo casi diría que sin duda llegará, a comprometer la libertad de expresión y degenerar en una censura poco o nada encubierta.

Por todos lados el poder de las grandes compañías y de los estados amenazan nuestra libertad e intentan manipular nuestra forma de pensar. Podemos ser pesimistas y dejarnos caer en la deprimente conclusión de que ‘no hay remedio’ o podemos unirnos a la resistencia que reclama los derechos ciudadanos y se obstina machaconamente en mantener un criterio independiente.

Esto supone hoy en día, no me cabe la menor duda, luchar contra los ladrones que quieren sacar unos céntimos de mi trabajo e información grabada en CD,s y supone promocionar el conocimiento y la opinión libre, libre también de la influencia de los estados y las empresas que intentan darnos solo la parte del pastel que les interesa, nos cobran pastel y medio y encima pretenden que les demos las gracias convirtiendo la democracia en una demo-gracia.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Contra la demogracia

  1. Alvaro dijo:

    Respecto a la censura en Flickr ya han ocurrido casos, es cierto que si lo piensas es difícil conjugar peticiones de quejas con el montón de contenido, que a pesar de visual puede ser difícil de catalogar, de todas formas el «NIPSA» (normas sobre el contenido aceptado) es bastante claro y es también cierto que en flickr existe una extensa comunidad de contenido adulto que convive con el resto.

  2. Alvaro dijo:

    Pero no hay que bajar la guardia.

  3. Roberto Pla dijo:

    El problema está en los límites. Cuando la intención es buena o la causa justa , las medidas drásticas nos parecer adecuadas, pero cuando surge el inevitable error o las medidas extraordinarias se usan contra nuestra opinión nos parece un atentado a nuestros derechos.

    La mejor solución es no dejarse llevar por la pasión del momento y tratar de crear un criterio ecuánime, sólido e independiente. En definitiva, no perder la buena costumbre de pensar por uno mismo.

Los comentarios están cerrados.