Memorias Flash de 128 Gb.

Cuando hace unos veinticinco años me debatía entre la posibilidad de comprar una unidad de disco de 125 Kb para mi Spectrum de 64 Kb. o pasarme directamente al fastuoso Spectrum de 128 Kb, no creía que fuera posible llenar un disco duro -disco fijo, según la terminología de IBM- de 10 Mb.

Es cierto que la capacidad de los procesadores ha aumentado rápidamente, se cumpla o no de forma literal la Ley de Moore, porque para mí su autentico sentido consiste en que la capacidad de los dispositivos aumentará ‘más de lo que puedes imaginar’. Con los dispositivos de almacenamiento y las memorias pasa lo mismo. El aumento de su capacidad rebasa nuestra capacidad de asombro y para muchos particulares, el incremento de espacio en el disco duro solo está justificado (obligado) por el uso de sistemas operativos ineficaces y mastodónticos. Pero la disponibilidad de más memoria modifica nuestros hábitos y nuestra relación con la información.

En un nuevo paso dentro de esta carrera, hace solo un par de días, Samsung ha anunciado un nuevo hito en la miniaturización, una memoria USB con capacidad para almacenar 128 gigabytes de información. Esto ha sido posible al perfeccionar técnicas de fabricación que permiten una mayor integración de los dispositivos básicos de almacenamiento, las llamadas «puertas lógicas«.

samsung_30nm_flash_425_1_small.jpg samsung_30nm_flash_425_2_small.jpg samsung_memory2_small.jpg si_oblea_small.jpg

Entre ellas las NAND son las que han permitido el gran avance en los dispositivos de almacenamiento tipo FLASH curiosamente porque permiten ser borradas de forma más rápida. A ello se suma un coste de producción menor y ahora una elevada integración que permite fabricar dispositivos de un tamaño de 30 nanómetros y 64 Gb. de capacidad, cuatro veces más pequeño que lo más pequeño fabricado hasta ahora.

Usando esta tecnología, uno de estos chips representa una capacidad de 8 Gb., y en una tarjeta de memoria (por ejemplo una SD o CF-II) que usase 16 de estos chips «multi-level cell» (MLC) se pueden almacenar 128 Gb. de datos. En un disco de estado sólido de 46 milímetros (el ancho de un teléfono móvil) con 64 chips de 30 nm se podrían almacenar 512 Gb.

Samsung ofreció a la prensa unos ejemplos aproximados de la utilidad de una tarjeta de 128 GB en la que cabrían, por ejemplo, unas 32.000 canciones o unas 80 películas en calidad DVD. Un ejercicio simple de imaginación nos puede llevar a pensar como evolucionará el tamaño y por tanto el uso de la memoria en los teléfonos, en los portátiles, …es simplemente un ejercicio de ciencia-ficción hecho realidad, o mejor dicho que se hará realidad a partir de 2009 cuando Samsung inicie la producción masiva de estos chips.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Memorias Flash de 128 Gb.

  1. carlos346 dijo:

    En el tamiz hay un podcast que habla un poco del principio físico que ha permitido la reducción del tamaño de los discos duros y el aumento de la capacidad, la magnetorresistencia gigante. Muy interesante.

    http://eltamiz.com/2007/10/14/premios-nobel-2007/

Los comentarios están cerrados.