Tintin

No puedo decir que sea un Tintinólogo porque el sufijo indica conocimiento y yo aunque fuí un lector precoz de Tintín, no me considero un experto en la obra de Hergé. Seria más propio el término usado en catalán: «tintinaire» que en castellano suena tan mal como «tintinero» sobre todo por la connotación peyorativa que le damos a un término de fonía similar: titiritero. Y sin embargo sería preferible a denominarse «tintinófilo» como si fueras un pervertido o peor aún: «tintinofílico» que suena como sufrir una enfermedad de transmisión sexual que te pegó Tintín.

Asi que después del alivio que supone ser bilingüe, confesaré que las aventuras de Tintín eran uno de mis libros de historietas preferidos y que devoré con pasión toda la colección en la biblioteca de «La Caixa» en Lérida hace ya «algunos» años. Después con las historias que han ido apareciendo he procurado mantenerme actualizado.

Objetivo: La LunaLa proyección en Figueres el pasado viernes día 26 de las dos películas sobre la aventura espacial de Tintin me han hecho recordar al personaje y la excelente documentación de la obra de Hergé. En el campo aeronáutico hay un excelente trabajo de Richard Ferriere sobre «Tintin et l’aviation» cuya traducción al castellano y posible ampliación es una asignatura que tengo pendiente desde hace tiempo.

En nuestro idioma -tanto catalán como castellano- las aventuras de Tintin las publica Editorial Juventud y otros libros sobre Tintin y la obra de Hergé son de Editorial Zendrera que con motivo de la conmemoración de los 20 años de la muerte de Hergé en el 2003 y la importante celebración en el 2004 de los 75 años de Tintín ha creado la colección «Biblioteca Tintin» entre cuyos títulos destacaría «El Taller del cómic con Hergé» y «TINTÍN. El Sueño y la Realidad«.

Caja de galletasCuando estuve en Bélgica pasé por delante de una «Boutique de Tintin» en Bruselas. Me quedé horrorizado. Los precios de los objetos más insignificantes eran disparatados. He podido confirmar que la cosa sigue igual en la tienda de Tintin en la red. Quizás el premio al mayor dislate sean las figuras de plomo y las de resina, cuyos precios, más que para coleccionista, son para estúpidos rematados. ¿Quien pagaría por una figura de Tintin o el capitán Hadock la mitad de lo que vale una camara reflex digital?. En cuestión de libros, resulta curioso que los albunes de Tintín no pueden encontrarse en su web en castellano o en catalán. Puestos a dejarse tentar o si quereis hacer feliz a un caprichoso entusiasta de tintin por poco dinero os recomiendo las cajas de galletas. Son de los objetos más baratos y además de contener los dulces, las cajas son metálicas: Un chollo desde 10 euros (no me envieís más de una a la vez que se estropean o engordo).

Bandera de Syldavia Bandera de Borduria
En Wikimedia encontré algunas banderas
asociadas con las aventuras de Tintín

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.