Las leyendas Urbanas es un tema que me interesa hace mucho tiempo. No a nivel anecdótico o humorístico sino desde un punto de vista científico. Lo que conocemos como leyendas Urbanas puede ser analizado desde diversos puntos de vista.
Las leyendas Urbanas son un fenómeno que puede verse como un flujo de información y resulta sobremanera importante analizar tanto los medios por los que se propaga y a la velocidad a la que lo hace, como la fiabilidad o veracidad de la misma, algo muy interesante para el marketing y la mercadotecnia, pero también para la antropología, la sociología y la psicología, todas ellas disciplinas importantes en el estudio de los conflictos donde la información es un factor que a mi modo de ver ha sido siempre infravalorado y que hoy en día ha sustituido al terreno como factor decisivo en el combate.
Conocer estos aspectos de las mismas nos llevará, no solo a poder defendernos de ellas sino a verlas como un procedimiento o técnica que como cualquier otro elemento del saber humano es susceptible de ser usado para causar un daño o un beneficio.
Durante siglos las mentiras populares han sido usadas para transmitir historias piadosas e inseminando en el pueblo ideas moralizantes que propiciaran las estabilidad y el orden.
Con la evolución del culto a la libertad personal y la decadencia de las morales basadas en la represión de los instintos y el temor al castigo, una gran parte de la moral popularmente aceptada no solo ha desaparecido, sino que se ha quedado sin sustituto.
La moral cívica no ha calado en la sociedad con la fuerza ni con el arraigo de las creencias trascendentales, entre otras cosas porque la mayor parte de las veces son estas las que refuerzan y sostienen a aquella.
Comprender el mecanismo de las Leyendas Urbanas nos daría una idea de que es lo que creen las personas y como se lo creen, indicando un procedimiento efectivo para el envío de mensajes y como protegernos de la manipulación.
En definitiva, saber como se propagan y tienen éxito las mentiras solo puede llevarnos a conocer mejor la verdad.
Por esta razón he dedicado algún tiempo a estudiar las características y recopilar lo que me gusta más llamar “Cuentos Legendarios” y procuro leer cuanto cae en mis manos sobre este tema que Bruno Cardeñosa, autor del libro llama con gran acierto, “Mentiras Populares”.
El libro está basado en los materiales de una sección radiada en el programa de radio “La Rosa de los Vientos” y además de recopilar algunas de las historias de este tipo más o menos conocidas tiene el enorme interés de recoger la experiencia del contacto con el público del programa y la investigación periodística sobre la veracidad y origen de estas historias.
Quien no esté interesado en los aspectos más técnicos del tema encontrará también en el libro una lectura amena, que como el programa de radio que está en su origen resulta un entretenimiento agradable. Justo como escuchar historias a la luz de la lumbre lo ha sido durante siglos de historia de la humanidad.
«Mentiras populares: leyendas urbanas y otros engaños»,
Autor: Cardeñosa Chao, Bruno
Editorial: Espejo de Tinta, Madrid 2008
ISBN 13: 9788496892248
292 págs. 24×16 cm.
En casa de mis padres tengo un libro de leyendas urbanas muy interesante. A ver si cuando baje lo encuentro y te paso los datos.
Yo empecé con La Rosa con 14 años, en la alerta OVNI, impresionante.