Mercadotecnia Navideña

Con motivo del descubrimiento en Nazaret de una casa cuya fecha de construccion se data indirectamente -por la cerámica- en los siglos I y II, en Magonia («Una ventana crítica al mundo del misterio«) se ha publicado un artículo sobre la forma en que los mercaderes manipulan los hechos para simplemente vender aprovechándose de las creencias de la gente, sea estas cuales sean y en este caso, del hecho de que es Navidad, ya que algún medio ha publicado la noticia desde la premisa «en esta casa pudo jugar Jesús» lo que sin duda es un magnífico titular para los vendedores de papel, pero un punto de vista poco serio y riguroso.
En el correspondiente Meneo, un lector se admiraba de que tales fábulas calen en personas adultas siendo, según su calificación ‘propios de niños y de ignorantes’.
No he podido por menos que comentar que lo fantástico, sobrenatural, mágico o como se quiera llamar tiene un increíble atractivo para nuestra mente supuestamente racional. Quizás porque desde siempre ha sido el refugio de la ignorancia, sin dotar a esta palabra de otra connotación que la meramente descriptiva: cuando desconocemos las causas de algo, lo atribuimos a poderes sobrenaturales, es decir, ajenos a las leyes de la naturaleza, de una forma más fácil que a leyes naturales que desconocemos.
Y lo que podemos deducir de esto es que las personas somos soberbias por naturaleza y detestamos reconocer nuestra ignorancia, algo que sin embargo, es el germen de la sabiduría porque solo podemos buscar conocer aquello que reconocemos ignorar.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Mercadotecnia Navideña

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.