Mi PC no arranca

Pues ni más ni menos. Hace un par de días mi flamante PC decidió no arrancar. Como estas cosas rara vez ocurren de la noche a la mañana, lo relacioné con otros episodios de arranques en falso que venían sucediendo desde hace unos meses.
La caja Tacens “Tango Pro” en la que se aloja tiene un interruptor en forma de panel de cristal líquido. Al pasar el dedo se activa y aparecen los mandos, entre ellos el de arranque. Cuando lo pulsas se inicia el proceso de arranque oyéndose el ruidillo de los motores de ventiladores y disco duro al ponerse en marcha como un suave zumbido que parece acelerarse. Al poco se oye un pitido y seguidamente aparece la pantalla inicial de Kubuntu… o eso debería pasar.
Últimamente ocurría algunas veces que en vez de un pitido se oían varios. Es dificil contarlos, pero yo diría que al menos eran cinco. El ordenador quedaba encendido, pero con la pantalla sin señal. Lo habría atribuido a un fallo de la tarjeta gráfica XFX Radeon 5750, pero también juraría que cuando fallaba el zumbido inicial no sonaba con la misma ‘alegría’ que cuando funcionaba. Los peores dias tenía que repetir la secuencia de puesta en marcha varias veces, hasta que arrancaba.
Pero anteayer al segundo intento ya no se oía el zumbido. El panel táctil se iluminaba, los diferentes mandos sonaban normalmente con su pitido cuando eran pulsados, pero no ocurría nada más.
Los PC,s de mis hijos son básicamente iguales al mío. Mi hija, que tiene un cierto poder maléfico sobre los ordenadores se había quejado del panel de arranque y después de romper el frontal de la caja en un traslado, cambió de caja, solucionando así al parecer sus problemas. Mi hijo tuvo hace unas semanas un problema con la fuente de alimentación que después de una autopsia pudo determinarse que era debida a un cable suelto. Hábilmente soldado, la fuente y el PC volvió a funcionar. Con estos antecedentes pensé si sería un problema del panel o de la fuente. Las medidas de seguridad de las placas modernas detienen el arranque si no reciben el voltaje adecuado.
Ayer, dispuesto al calvario de perseguir una avería de hardware abrí el ordenador. La caja es estupenda y se abre sin herramientas. Su disposicion interior es diáfana y tengo los cables bien recogidos donde no estorban el acceso a los elementos principales ni a la ventilación.
Después de tres años y tres meses de funcionamiento prácticamente diario (salvo viajes o vacaciones), el interior no estaba demasiado sucio. Se veía la placa y demás elementos, que en otros PC,s he visto ocultos por la suciedad. Sin embargo, los ventiladores y el disipador de calor estaban bastante sucios. Nada más que por una mera cuestión de higiene saqué la tapa que aloja los dos ventiladores externos y me puse a limpiar con un cepillo de dientes viejo. Seguí con el interior de la caja pasando incluso el aspirador con cuidado, pero las pelusas atrincheradas en el ventilador y disipador de la CPU se resistían bravamente, así que retiré el ventilador y le di una sesión especial de cepillo, así como al radiador disipador de calor que tenía obstruidas las rendijas con más pelusas y polvo.
Como la siguiente acción que se me ocurría era hacer una comprobación de voltajes en las salidas de la fuente y no tenía ni tiempo ni ganas de hacerla, volví a cerrar la caja y colocarla en su sitio.

La máquina cuando era nueva

No es que quedase tan limpia como en la foto, hecha cuando la máquina era nueva, pero mucho mejor que antes de la limpieza.
Sorprendentemente, al probrar si arrancaba, lo hizo sin ningún problema. Moraleja, la porquería tenía secuestrado a mi ordenador. Una consulta en la red me confirma el diagnóstico:

«Un ordenador sucio se va a calentar bastante, lo cual provocará apagados aleatorios o reinicios esporádicos, incluso dañar muy seriamente componentes como el procesador o la tarjeta gráfica debido al exceso de temperatura causada por la suciedad.»

Pues ya está, parece mentira que se me hubiera olvidado una precaución tan elemental como mantener apartadas las pelusas que anidan en el ordenador. No os dejeis engañar, la porqueria no protege los elementos electrónicos, seguir alguno de los muchos consejos de limpieza que encontrareis en la red y mantened alejadas de vuestra máquina las pelusas que hacen madrigueras en los disipadores de calor y otros elementos acogedores del PC.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Mi PC no arranca

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Roberto Pla dijo:

    Ayer día 5 de febrero, ha vuelto a hacer el tonto. Mismos sítomas, mismo problema. Y justo cuando más falta me hace. Murphy nunca falla.

Los comentarios están cerrados.