Esta semana me ha pasado una situación anómala. A pesar de tener tres o cuatro ideas en mente para artículos del blog no he tenido oportunidad de escribirlos.
Quizás si los hiciera más cortos o buscase menos datos antes de escribirlos habrían salido en un momento entre dos tareas como este, pero la verdad es que a pesar del elevado número de artículos que han acabado figurando en la sección de ‘Fugaces’, no me gusta pasar de puntillas sobre los temas. Al fin y al cabo una de las satisfacciones que me da el blog es la de escribir y eso solo se produce escribiendo, para desesperación de los que me leen.
El motivo de mi absentismo estos días ha sido que hemos cambiado de alojamiento la web de la Asociación Aire. El contrato nos expiraba el día 29 de este mes y habíamos programado un traslado de datos con una seguridad y detalles similar a si trasladásemos «Las Meninas» de Velázquez. Sin embargo, como suele ocurrir todo aquello que podía salir mal, salió mal.
Primero nuestro antiguo proveedor no entendió la fecha en que queríamos el ‘apagón’ y prácticamente nos desalojó sin preaviso. Por suerte habíamos hecho ya copia de seguridad de los datos, al menos de los más importantes. Pero tuve que ponerme el fin de semana a hacer el traslado como un loco.
Las siguientes sorpresas fueron una serie de incompatibilidades de versiones entre la versión de php-Nuke que habíamos salvado y el del nuevo servidor. Instalamos el que nos ofrecía preinstalado el nuevo proveedor y vimos que era otra versión incompatible con el php-Nuke que teníamos antes y por tanto el formato de los datos que habíamos salvado.
Llegados a este punto el esfuerzo que había que hacer para transformar los datos no compensaba ya que teníamos previsto migrar proximamente a Joomla! y tendriamos que repetir el proceso, asi que ¿por qué no pasar directamente a Joomla!?.
Instalado este CMS, resulta que está en inglés y el pack en español que encuentro es para la versión en pruebas (RC, Release Candidate ), asi que me toca descomprimir todo el paquete de la instalación en español de la versión estable y subir al servidor los ficheros relacionados con el idioma. Y todo eso sin haber abierto el manual de la aplicación.
Aprender como funciona una aplicación al tiempo que la configuras puede ser entretenido. Eso es lo que he ido haciendo yo. La verdad es que Joomla! es sorprendente por la cantidad de cosas que permite configurar pero durante dos dias yo he andado dando palos de ciego. Ahora parece que cada cosa empieza a estár en su sitio, pero he tenido la encuesta y otros módulos descuadrados todos estos dias.
Espero que mañana podré por fin meterme con el SQL para hacer trasvases de datos y quizás me quede tiempo para escribir algo en el blog. A los amigos de Aire les he ido machacando con mis penas, con la remota esperanza de que alguno dijera, «¡vaya!, si creo que a mi me explicaron algo de esto…» Y tambien, lo confieso, porque estaba necesitado de apoyo o en su defecto, solidaridad. ‘Que gente más maja!, todos se han mostrado muy solidarios. No hemos solucionado nada con eso, pero nos hemos quedado todos mas satisfechos. Nada como el calor de la amistad.