La posición de Hispalinux

Hace unos días me llegó un mensaje de José María Lancho, de Hispalinux en el que me hacía participe de la posición en relación a la neutralidad en la red, de la asociación de usuarios de Linux, a la que pertenezco, igual que otros miles de españoles que usan este sistema operativo libre. Su mensaje decía:

Si Internet es, efectivamente, más que la suma de las redes autónomas que lo conforman es algo que puede decidir Europa. En este sentido Hispalinux se planteó responder al cuestionario de la Comisión planteando soluciones jurídicas y técnicas desde distintos países europeos y que, por tanto, fuera una respuesta de la Europa en red, y no sólo para España. También hemos incorporado la sensibilidad de la sociedad civil norteamericana. La red es una propuesta de humanidad no una colección de ombligos. Y somos conscientes de que una buena regulación europea a favor de la neutralidad de red puede suponer lograr una regulación muy similar en Estados Unidos.

A tal efecto nos hemos asociado con:

Nos encontramos con un problema de base y es que las operadoras empiezan a focalizar su negocio más en la administración (gestión) de la red que en su desarrollo. Así, ya han detectado que su argumento más rentable se encuentra en el propio déficit de inversión: cuanto más limitada es la red más puedo intervenir y más justificado mi negocio de priorización o enrutamiento. Y es que fuera de la neutralidad de la red los problemas serán más rentables que las soluciones.

Creo que se ha hecho un gran trabajo y que gracias a los ingenieros de telecomunicaciones, informaticos, juristas y tecnólogos que nos apoyan desinteresadamente hemos hecho una importante contribución al resultado final.

Este posicionamiento ha sido recogido por distintos medios: en España (diario Público y en Europa (Telekom Presse).

HispaLinux
Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La posición de Hispalinux

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.