Prisiones de Figueres

Este verano parece que el blog ha centrado su temática en las cometas, aunque se trata solo de aprovechar el hecho de que la meteorología del verano es más propicia para disfrutar del vuelo de esos artilugios.
Sin embargo la vida sigue. Entre las actividades que realiza de la Asociación de Amigos del Castillo hace unos días se presentó un libro editado por la propia asociación, sobre la historia ‘penal’ del Castillo y las prisiones de Figueres. Aunque el tema me interesaba por razones personales, no pude asistir a la presentación ya que estábamos de vacaciones en Figueres.
Hoy he visto la entrevista que le hicieron al editor del libro y al Presidente de la Asociación en Empordà TV, una televisión local. La entrevista es en castellano y catalán, pero resulta sumamente interesante.

Los diversos autores aportan reflexiones y hechos sobre la trayectoria del régimen penitenciario y de sus centros en Figueres. Así, se explica la historia sobre el Centro Penitenciario de Figueres, la proyección de futuro con las nuevas instalaciones del Puig de les Basses, el penal del Castillo de San Fernando; los objetores de conciencia encarcelados; la estancia del golpista Tejero y los fugitivos del nazismo en las cárceles de Figueres, el Castillo convertido prisión olímpica, la reclusión de prisioneros procedentes de la isla de Cuba, los llamados ñáñigos, etc.

El interés personal al que me refería antes es que mi abuelo Julio Aragonés fue funcionario de Prisiones, y estuvo destinado en el Penal del Castillo. De hecho, mi tia Carmen nació en Figueres, aunque no sé si como ella decía, en el propio castillo. Es cierto que allí había viviendas para los funcionarios, en el ala norte de la Plaza de Armas. Por la misma razón de la profesión de mi abuelo, mi madre nació en la enfermería de la cárcel Modelo en Barcelona y asegura que mi tía, que le llevaba unos años, afirmaba haber nacido en el castillo de Figueras ‘por envidia’ y ‘para no ser menos’. Un día de estos tengo que pasarme por el registro civil y averiguar lo que dice la partida de nacimiento.

julioaragones3

Espero que pronto podre disponer de tiempo para leer el libro y podré hacer una reseña más precisa del mismo. Mientras tanto, es posible que siga con las cometas. Aviso.

Esta entrada ha sido publicada en Libros y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Prisiones de Figueres

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.