Prostituir el Rugby

Mi vecino y amigo Miguel Angel es un apasionado de los deportes y está suscrito a los canales digitales de TV que emiten ‘todo’ lo que se juega en el mundo. Con él he visto la mayor parte de los partidos de la última Copa Mundial de Rugby, ya que solo una parte de ellos se emitían en los canales digitales a los que yo estoy suscrito.

El otro día me avisó de la noticia que él había leido en la web del diario deportivo As: El Rugby español tiene un proyecto de profesionalización.
Fermin de la Calle en su blog «Patada a seguir» lo considera una buena noticia y Juan Mora en su artículo «Mejor sembrar que recaudar» dice que «El rugby, como no es deporte olímpico, tiene que buscarse la vida y ha realizado un proyecto para vendérselo a las empresas por tres millones«.

Equipo de Rugby, Granada 1978

Yo no estoy tan seguro de que sea una buena noticia. Cuando yo jugaba a Rugby lo hacía orgulloso de participar en un deporte completamente amateur, donde los jugadores que convocaban en el estadio a miles de seguidores solo podían recibir del club un smoking para asistir a las fiestas que seguían a los partidos. Con orgullo recordábamos que «el Fútbol es un deporte de caballeros jugado por villanos y el Rugby un juego de villanos jugado por caballeros«.

Todas esas cosas sobre que es más importante jugar bien que ganar, perder ensayando que ganar a patadas y esa obsesión por las jugadas ‘bonitas’, correr, percutir, pasar el balón…Todo eso tenía que ver con un deporte jugado por pasión y afición, por el placer de jugar en un ambiente de amistad. Y da la impresión de que si el sucio dinero se mezcla en todo esto, el espíritu del Rugby, como le ha ocurrido a tantos deportes, se prostituye y se pierde.

Según la wikipedia «España se encuentra inmersa en un proceso de profesionalización, que marcará su evolución en los próximos años y que le acercará a la élite del rugby europeo, de nuevo en el VI naciones B o le hundirá en el averno del rugby de países como Andorra, Holanda…«. Asi que los motivos por los que muchos aficionados apoyan la profesionalización es porque creen que eso hará subir el nivel del deporte, pero si no hay un público numeroso ¿de donde saldrá el dinero?. No soy ni muy deportista ni mucho menos seguidor de los deportes, pero yo creo que el nivel del fútbol no ha subido a pesar de las cantidades millonarias, completamente desorbitadas que cobran los jugadores, recaudan los clubes, pagan las televisiones…no veo yo que en las competiciones internacionales España haya hecho papeles gloriosos. Si el Rugby se profesionaliza se convertirá en un negocio y habrá gente que ganará dinero, pero el deporte y los aficionados dudo que ganen.

El rugby debería promocionarse creando ligas escolares y subvencionando a todos los colegios para que tengan equipos en todos los cursos, no por el deporte o porque a mi me guste sino porque además de fortalecer el cuerpo es un elemento didáctico básico que enseña a los que lo practican la importancia del esfuerzo y el trabajo en equipo, la disciplina y el respeto a las normas, la educación y la cortesía con los contrarios, la superioridad de la planificación y el entrenamiento sobre la pura fuerza bruta.

Ese rendimiento en educación sería mucho más valioso que todas las copas mundiales o los torneos más importantes. Si no promocionan el Rugby por esa razón, ¿como podemos pensar que lo hacen por alguna otra causa que convertirlo en un negocio?. Creo que en Argentina tuvieron una experiencia similar, volvieron al modelo de aficionados y ahí está el papel que han hecho en el Mundial. ¿Venderemos nuestro deporte por un plato de lentejas?.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.