Una rosa y dos libros

Hoy he ido a Roses a la presentación del libro «Roses o la reserca de la zona grisa«. Se trata de un libro que recopila los artículos de Josep M. Barris, el archivero del Ayuntamiento, publicados en el Diari de Girona. El tema es la historia de Rosas, o más bien como indica el título y ha explicado su autor, «la zona gris», entendida esta como la que no es ni blanca ni negra, la que no pertenece a los periodos más brillantes o conocidos de la historia local y la historia de las personas sencillas, que finalmente son las que hacen el pueblo.

Dedicatoria

He comprado el libro, que el autor me ha dedicado amablemente y espero que tendremos ocasión de hablar más de los temas que recoge, pues tengo que ir al Archivo a buscar información sobre los bombardeos de Roses. Por lo que he visto en el libro las fuentes de Barris sobre este tema el el libro de Solé i Sabaté -quien por cierto, veranea en Roses- en su famoso «Catalunya sota les bombes«.

El presidente del Institut d’Estudis Empordanesos, Pere Gifre, que ha hecho la presentación ha dado indicaciones que aparentemente eran contradictorias. Primero ha arremetido contra las periodistas y aficionados que invaden el terreno de los historiadores haciendo titulares más que historia y luego ha glosado la labor del autor diciendo que es necesario que se haga más historia divulgativa, además de la académica. En resumen, según esto, lo adecuado es que se escriban artículos ligeros y divulgativos , pero por historiadores.

Yo modestamente creo que lo que siempre hace falta son obras en las que se escriba sobre la historia de una forma veraz y en base a pruebas y documentos, sin importar quien lo haga, intentando comprender y divulgar el conocimiento de los hechos en su contexto y no al son de la moda política o la imaginación interesada del autor.

Dia del Libro

El horario de este acto ha condicionado nuestro habitual paseo por los puestos de la Rambla. Para poder asistir hemos comido fuera de casa, en el Calid Café, un excelente y sencillo restaurante de Figueres y luego hemos ido a ver los libros. Me he despedido de Mercedes sin una decisión clara pero con las indicaciones y pistas que le había dado, ella ha comprado «El Economista Camuflado» de Tim Harford, un libro que hacía tiempo que quería leer.

La rosa, que no podía faltar, ha llegado conmigo a casa al medio día. Misión cumplida.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.