En la lista de Aerolinea-Fotos y en la de Helicópteros su propietario-moderador, Javier Ortega Figueiral, también conocido como JOF buen amigo y compañero de muchas ocasiones virtuales y reales escribió:
Buenas tardes.
En Aerolinea-Fotos hemos superado los diez años (se dice pronto) y los 22.000 mensajes.
En la lista de helicópteros hemos llegado a los cinco años y van ya 6265 mensajes enviados.
Llegado este punto, me retiro de las mismas, que creé en su día y he moderado durante todo este tiempo (rara vez he tenido que moderar, poner orden o expulsar a alguien, pero vaya, había que estar pendiente del correcto funcionamiento de ambas y evitar los desvios.
Como no me gustaría dilapidar este patrimonio, que es común y de todos los miembros, me gustaría ‘pasar los trastos’ a algun voluntario/a para que se hiciese cargo de las listas, ya sea ambas o una sola.
En ambas listas hubo palabras de alabanza a la tarea de Javier, y reconocimientos a su tarea. Un usuario, sin duda con la mejor de las intenciones, escribió:
No digas tonterias Jofer. Tu no te puedes retirar, primero por que eres el padre de la criatura y de eso no se dimite, segundo por que mas vale Jofer conocido que Moderador por conocer y por ultimo, como tu mismo dices, apenas te hemos dado faena a lo largo de los años.
Yo no he podido contenerme y he contestado lo siguiente:
Entiendo perfectamente a Javier. Si decimos cosas como «la vida se forma de diferentes etapas» o «Cuando la diversión se convierte en obligación deja de ser interesante» seguramente muchos estaréis de acuerdo. Pero cuando el moderador dice: «Oye, yo puse esto en marcha y he tirado del carro durante diez años, ¿quien me toma el relevo?». Lo único que se le ocurre decir a la gente es que le queremos mucho y que lo hace muy bien.
Vale, seguro que eso le conforta mucho, pero ¿hay alguien que quiera hacer de moderador?.
Internet es un medio de comunicación que permite la formación de comunidades como la nuestra, que nos permiten compartir aficiones minoritarias con amigos dispersos por el mundo, compartir conocimientos y sin duda pasar muy buenos ratos.
Pero la mayoría de las veces las herramientas que permiten todas estas bondades requieren el esfuerzo grande o pequeño de unas personas. Reconocer este esfuerzo no consiste en escribir alabanzas ni panegíricos, se expresa fácilmente compartiendo este esfuerzo.
«Es que yo no sé». Pues aprendes. Nadie nació sabiendo y a estas alturas casi cualquier herramienta de internet es tan sencilla o complicada como una aplicacion informática cualquiera. Si envías correos electrónicos o usar un procesador de textos ya sabes administrar una lista o una web. Todo es que te tomes el interés de hacerlo.
Ya esta bien de escribir alabanzas y hablar de las bondades de la comunidad de internet. Es hora de aportar algo.
Sin duda se me nota que soy responsable de varios chriringuitos en los que desearia ser «responsable cesante» y pasar a ser uno más de los que disfrutan del ambiente y del buen hacer del nuevo responsable, porque a base de tirar del carro uno acaba comprendiendo que más que el responsable, administrador o «moderador», en realidad lo que es es el «pringao» del contubernio.