La expedición Malaespina

MalaspinaHace unos dias, el jueves 14 de mayo, asistí en Figueres a una conferencia del ciclo que patrocina el Museu de la Técnica en colaboracion con el CSIC. Esta colaboracion permite disfrutar en nuestra ciudad de la presencia de destacados investigadores y disfrutar de sus conocimientos en el original marco del escenario del Teatre-Jardí.

En esta ocasión Andrés Galera Gómez, investigador del Departamento de Historia de la Ciencia del Instituto de Historia del CSIC, habló sobre la expedición Malaspina.

La expedición científica española más notable de la ilustración encierra un sin fin de historias, curiosidades y enseñanzas. Sobre la misma se pueden encontrar muchos materiales en internet que nos hablarán de los herbarios de 14.000 plantas, la descripción de 500 nuevas especies zoologicas, 900 ilutraciones y los miles de millas recorridos en cinco años de navegacion en dos fragatas, la Atrevida y la Descubierta por algunos de los más insignes marinos españoles de la época, con una triulacion de 204 marinos que acompañaran a 2 médicos, 2 capellanes, un cartógrafo, cuatro pilotos, seis dibujantes y tres naturalistas.

Sin embargo, lo más sorprendente es como el ingente trabajo de esta gesta científica se pierde, se dispersa y se olvida por las maniobras de Godoy quien a la vuelta de la expedición persigue a Malaspina acusandolo de revolucionario y traidor.

Triste paradigma de la decadencia de nuestra Patria donde se persigue la inteligencia, se envidia el éxito y se torpedean las empresas que puedan hacer sombra a los poderosos.

Uno de las misiones de la expedición es conocer la situacion social y política de los dominios españoles en el mundo. Las revueltas que tendrán lugar en la década siguiente se presienten. Las ideas de la revolución francesa se extienden por el mundo y Malaspina opina que la matrópoli tiene que establecer relaciones sólidas con sus colonias en base a un comercio que beneficie a ambas partes algo que sin duda debe chocar con los furores absolutistas y la fobia a todo lo que huela a liberal que ciega los pocos pensamientos de unos reyes inútiles y holgazanes que entregan su poder a válidos ambiciosos y luego se humillarán ante potencias extranjeras.

Malaspina es encarcelado en La Coruña y obtendrá su libertad años después gracias a la intercesión de Napoleón para partir al retiro a su Italia natal. Pero su legado no se perderá completamente. Años después el producto de la expedición se desempolva, se analiza y se valora mientras en nuestra querida España se sigue denostando a los emprendedores, objetando a los inteligentes y relegando a los leales en beneficio de conspiradores, trepas, necios y lameculos.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La expedición Malaespina

  1. Fermín dijo:

    En 1975 La Armada Española puso el nombre de Malaspina a un buque hidrográfico en reconocimiento a tan insigne marino. Aún hoy continua dando servicio. Tiene su base en Cadiz

Los comentarios están cerrados.