La Singularidad Tecnológica

En un artículo escrito para el Simposio VISION-21 patrocinado por el Centro de Investigación Lewis de la NASA y el Instituto Aeroespacial de Ohio, del 30 al 31 de marzo de 1993, Vernor Vinge, profesor en aquella época de matemáticas y teoría de la computación en la Universidad Estatal de San Diego (California, US), hizo la siguiente afirmación:

Dentro de treinta años, tendremos los recursos tecnológicos para crear inteligencia sobrehumana. Poco después, la era humana se terminará.

Este planteamiento ha sido conocido desde entonces como la «Singularidad Tecnológica«.
Resulta impresionante con que precisión pronosticó el inicio de la popularización de los modelos llamados de Inteligencia Artificial, que aunque no se trate ni siquiera de una Inteligencia Artificial General, y mucho menos de una IA «superior a la humana», nos inducen a pensar que estamos en el camino de conseguirlo.
Afamado autor de Ciencia Ficción, recibió varios importantes premios, y fue el primero en describir un ciberespacio inmersivo, en su novela «True Names» de 1979, cinco años antes de que Neuromante de William Gibson llevara la idea al gran público.

No sé si tardará mucho o poco en producirse ese logro tecnológico, ni tampoco sé si se cumplirá la predicción del profesor Vinge. Hoy he leido en Wired la triste noticia de que Vernor Vinge, que ha influido con sus ideas en toda una generación, falleció el pasado día 20 de marzo en La Jolla, California. Descanse en Paz.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.