Giróscopo

La caja de piezas de Lego hacía dos días que estaba en casa y no había podido ponerme a hacer pruebas. Mi hijo me dijo, ¿se podría hacer un giróscopo?. Pensé que se proponía hacerlo él, pero como solo dió la idea sin ponerse manos a la obra, me lo tomé como un desafío y empecé a hacer pruebas.
Una vez construido me alegró que su comportamiento fuera el apropiado para un elemento mecánico de su clase, tal y como refleja el vídeo.

A la hora de diseñarlo tropecé con las dos primeras dificultades del diseño con Lego: La métrica y la escasez de recursos o si se quiere ver de otro modo, el número discreto de diseños de piezas.
La limitación de la métrica deriva de la necesidad de ajustarse a la cuadrícula impuesta por la distancia entre los agujeros de las piezas. Si se esta diseñando una pieza desde cero, dos ejes pueden estar a cualquier distancia, mientras que en Lego solo pueden estar a un número concreto de agujeros.
La limitación por el diseño de las piezas consiste en que no siempre existe -o tienes- la pieza que hace falta. Puede que la pieza exista, pero no la tengas y puede que ni siquiera exista, a pesar de que a ti te parece algo básico.
A falta de una forma mejor de encajar el aro del rotor, lo hice asimétrico respecto al plano de giro del rotor, pero simétrico respecto a su propio eje de rotación.
Para fijar el eje de rotación probé varios sistemas hasta que decidí usar las ‘cajas de engranajes’ transparentes y hacer la base con bloques técnicos en lugar de vigas.
Querría haber descrito el montaje, por llevar un pequeño registro de estos montajes, para poder construirlos de nuevo en caso de que asi lo desee y para poder referenciarlos a alguien que esté interesado. Sin embargo he tropezado con dificultades al instalar los programas de CAD más utilizados para Lego y hay piezas de las que no he encontrado la referencia, de forma que la fotografía ha sido el sistema elegido y a partir de la fotografía es como he hecho este dibujo del montaje.

Giróscopo

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Giróscopo

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.