Efecto Giroscópico

Me he dado cuenta de que al describir el giróscopo me he centrado más en los aspectos y peculiaridades del modelo construido que en los principios físicos de este peculiar dispositivo.
Efecto giroscópicoSin duda alguna mi experiencia más interesante sobre el efecto giroscópico es el experimento del Museo de la Ciencia de Barcelona en la que podías sentarte en un sillín giratorio como la muchacha del dibujo y sostener una rueda de bicicleta que giraba en el sentido que giraría si fuera la rueda de una bicicleta en la que estubieras montado y esta avanzase. Al inclinar la rueda hacia la derecha o hacia la izquierda todo el cuerpo con el sillín giratorio giran hacia el lado que se inclina la rueda.
Los giróscopos son una aplicación sorprendente de las leyes de la física. Nuestra experiencia hace que desde pequeños nos acostumbremos a la sensación de «peso» y a la de «impulso», a la «resistencia» y «rozamiento». Todo ello provoca un conocimiento «natural» de las leyes de la física.
Sin embargo, cuando interactuamos con masas en rotación, la predicción de sus reacciones no nos resulta tan evidente aunque también están presentes en nuestra experiencia desde edades tempranas.
Por ejemplo en el juego de la peonza deja de sorprendernos muy jóvenes el hecho de que esa masa se mantenga en equilibrio sobre su lado puntiagudo al girar a gran velocidad. También solemos aprender bastante jóvenes a montar en bicicleta y que en caso de que esta se incline hacia un lado, girar la rueda hacia ese lado y acelerar es una buena forma de no caerse.
Estas son aplicaciones inmediatas del mismo principio que rige el funcionamiento del giróscopo, el principio de conservación del momento angular, en el que no entraré porque está estupendamente descrito en la Wikipedia.
En la explicación de los principios físicos suele ser difícil escapar de las fórmulas complejas. Extas expresiones ayudan a quienes las entienden a hacerse una idea completa del fenómeno, pero para el profano es mucho mejor disponer de una descripción sencilla del fenómeno, sus causas y sus implicaciones. No garantizo que estén libres por completo de fórmulas, pero en la red he encontrado una extensa explicación del efecto giroscópico en la conducción de motocicletas puede leerse en Slideshare y en Microsiervos se hicieron eco de un video del MIT (Massachusetts Institute of Technology ) con una presentación muy interesante del efecto goscópico en una rueda de bicicleta que parece desafiar a la gravedad. El video ha dejado de verse en la página de Microsiervos, pero puede verse en la web del MIT.
Esta manía que tienen los giróscopos de intentar permanecer quietos cuando todo gira a su alrededor se utiliza en instrumentos de navegacion como el girocompás o brújula giroscópica y el sistema de navegación inercial. Antes del uso del GPS, estos sistemas junto a la navegación astronómica eran fundamentales para navegar largas distancias y para garantizar su fiabilidad, los giróscopos que incluyen deben ser de una gran precisión.
Hoy en día los giróscopos de los sistemas de navegación ya no son mecánicos y han sido sustituidos por unos pequeñisimos y baratos chips electrónicos conocidos como MEMS que podemos encontrar, por ejemplo, en el mando de la Wii, pero que tambien son los responsables de que nuestra cámara de fotografía digital sepa cuando hemos hechado una foto horizontal o vertical o que la tableta gráfica sepa cuando cambiar el sentido de la pantalla, según su posición.
Para experimentar con estos dispositivos podemos elegir el sensor giroscópico del Lego NTX o comprar un circuito como el MLX90609 que no resulta muy caro.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Efecto Giroscópico

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » El avión de Meccano

  3. JoseManuel dijo:

    El efecto giroscópico es más bien el que se aprovecha para instrumentos como el girodireccional, que el giróscopo se mantiene estable en una posición en el espacio. Esto es más bien precesión giroscópica.

  4. Roberto Pla dijo:

    Ten en cuenta que no tiene tres grados de libertad como debería. Si tuviera esos tres grados tendería a mantenerse inmóvil mientras su carcasa gira. Y aqui intentaba mostrar el efecto simple, a ser posible sin entrar en ecuaciones diferenciales….:)

Los comentarios están cerrados.