La Propina

Oigo en Televisión que las propinas están de capa caída y relaciona este hecho con la crisis económica.
En unos tiempos donde tantas cosas cambian, como el trato de tú o de usted, las reglas de la cortesía o saludo con las damas, el propio papel de la mujer en la sociedad, a mi me parece que las propinas son un cáncer a erradicar.
Aunque se habla bastante menos de la subida de precios a raíz de la adopción del Euro (un 60% directo en la mayor parte de los sectores) este hecho también tiene un reflejo en las propinas.
El ministro de economía fue muy criticado por comentar un exceso en la propina del café, pero yo veo asombrado como algunos amigos dejan tranquilamente unas propinas realmente suculentas.
No olvidemos que en España el servicio está incluido en el precio de la consumición y que a diferencia de otros países es ilegal que un camarero trabaje ‘por las propinas’, la empresa está obligada a hacer un contrato laboral a todos sus operarios.
No pasa com en otros países donde se considera que el trabajo del operario, camarero, taxista u otro servicio debe ser remunerado con la propina que se establece muchas veces hasta en un diez por ciento del servicio. A mi eso me parece explotar a los trabajadores, obligados a asumir el riesgo del negocio, papel que corresponde al capital.
Aquí los consumidores olvidamos frecuentemente el valor de la propina que dejamos. Tres euros son quinientas de las antiguas pesetas, un euro, ciento sesenta y seis, medio euro son ochenta y tres y a la hora de ver el cambio, creo que no ponderamos adecuadamente el valor de nuestra satisfacción, algo que también debería estar incluido en el precio.
Aunque cuando voy en compañía me acomodo a las costumbres de mis compañeros, si voy solo nunca doy propina, algo que debería considerarse ofensivo e insultante para el trabajador, al presuponer que es un profesional corrupto que variará su atención en función de nuestro ‘soborno’ y no atendiendo a su integridad y honradez.
En lugar de dar propina, si quedo satisfecho, es probable que repita o recomiende el lugar y si no me atienden bien, no vuelvo.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La Propina

  1. JoseManuel dijo:

    Creo que yo también voy a pedir propina, me voy a ir al aeropuerto y les voy a recordar que los aviones vuelan entre otras cosas gracias a nuestro trabajo, y como se van de vacaciones gracias a nosotros pues que nos den propina…

Los comentarios están cerrados.