Los misterios del USB

USBEl conector USB cumple diez años por estas fechas. Nacido para hacer más sencilla la vida de los fabricantes de periféricos y también de los usuarios, diez años después, muchas de sus capacidades se han visto truncadas.

Una de las principales ventajas del USB es que cada puerto permite la conexión de 128 periféricos. Aunque este número incluye los concentradores necesarios es fácil imaginar la reducción de espacio que supone para los ordenadores al desaparecer los conectores específicos de impresora, teclado, ratón, modem…puesto que con un solo puerto tendría cubiertas sus necesidades y tener un segundo puerto por si acaso, sería ya todo un lujo.

Sin embargo para que esta característica pudiera ser explotada en plenitud los periféricos más comunes deberían integrar a su vez un concentrador, de forma que por ejemplo en el escaner además de la conexión de salida hacia el PC se pudieran conectar dos o tres periféricos, de forma que la conexión ocupada en el ordenador se convierte en realidad en dos o tres conexiones en el escaner. Sin embargo solo algunos teclados han hecho realidad esta posibilidad y la parte trasera de los ordenadores sigue siendo una maraña de cables.

El formato de conexión que debía convertirse en un estándar para todos los periféricos del ordenador ha acabado no siendo compatible ni consigo mismo debido a la propia evolución y a los múltiples tipos de conexiones que algunos fabricantes han desarrollado con evidente intención de que no te enchufes a cualquier sitio ni de cualquier manera: sólamente pasando por (su) caja. Los llamados «mini-USB» fueron desarrollados para conectar periféricos de pequeño tamaño, pero cada fabricante ha hecho de su capa un sayo y cámaras de fotos, PDA,s y otros artilugios tienen su propio y exclusivo conector, obligando a los sufridos usuarios a cargar con un auténtico catálogo de cables.

Otra de las características innovadoras del formato era la capacidad de configurar atomáticamente los periféricos, el conocido como «Plug and Play» o por sus siglas PnP, una característica que ha costado algunos años y nuevas versiones de un sistema operativo muy conocido que fueran una realidad.

Asimismo, aprovechando la capacidad de suministrar electricidad al periférico a través de la conexión USB, han nacido una marabunta de pequeños monstruos conectables a USB con las mas variopintas funcionalidades, que no siempre pueden denominarse utilidades. Desde los más o menos prácticos ventiladores, luces de lectura, Humidificador, calienta vasos o masajeadores vibratorios a los ositos «Teddy» con memoria USB o las baterias recargables a través del puerto del ordenador, los blogs dedicados a cachivaches (Barbarismo:gadgets) muestran una fauna sorprendente y asombrosa.

Por último, uno de los hermanos menos conocidos de la familia USB es el protocolo USB On-The-Go que permite la comunicacion directa de dos periféricos sin intervención del ordenador. A través de un dispositivo llamado «puente» (Barbarismo:Bridge). Estos dispositivos son tan conocidos que después de ver uno en las estanterias de unos grandes almacenes que dicen que no soy tonto, me fué imposible encontrarlo en la web de su fabricante. La utilidad de semejante aparatito se manifiesta cuando debe uno viajar en estas compañias de precio bajo y equipaje ligero porque ahorra llevarse el ordenador permitiendo descargar las fotos de la tarjeta de la cámara en la tarjeta de la PDA o en un disco duro externo.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Los misterios del USB

  1. carlos346 dijo:

    Yo no sé si lo recuerdo mal pero cuando salió el USB ¿no decían que no harían falta los drivers porque era enchufar y usar?

  2. Roberto Pla dijo:

    En principio solo hacen falta drivers en Windows 98 para todos los dispositivos USB.
    En Windows XP ‘suele’ reconocerlos. Pero muchos dispositivos necesitan que se instale previamente algun tipo de programa que permita su funcionamiento. De lo contrario todos los drivers tendrian que venir preinstalados en Windows…

  3. Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Yo quiero uno

Los comentarios están cerrados.