Nueva librea para las FAMET

En estos dias he podido ver en la lista de correo de Helicópteros, creada y moderada por Javier Ortega Figueiral una foto de Pablo Rada en la que puede apreciarse el nuevo esquema de mimetizado de los «Super Puma» de las FAMET.

Pablo Rada, de rancia estirpe aeronáutica, es un hombre entregado a su aerotrastorno en pasión y profesión y suele tenernos al día de las novedades que salen de la factoría de Eurocopter, solo limitadas por su discreción profesional cuando ello es necesario. Uno, que tambien está obligado a la discreción por profesión, también sabe cuanto se sufre cuando se sabe algo que iria corriendo a contar al grupo de amiguetes y la profesionalidad se lo impide.

Por suerte este no era el caso y la cuestión es nada más que un pequeño anticipo de los colores que pronto veremos en los cielos paseados por los Super Puma del Ejército de Tierra. La cosa tiene un aspecto tal que este:


Eurocopter AS332B-1 SuperPuma, c/n 2256, HU.21-16, ET-514 FAMET con la nueva librea de camuflaje para este tipo de helicópteros. Foto:©Pablo Rada, 11/09/2006

Los nuevos colores ya han suscitado los comentarios de algunos aficionados. En la lista de aviación militar (moderada por Gorka Martinez) Pablo comentaba:

Esta mañana ha salido de la cabina de pintura de Eurocopter España (antiguas instalaciones de AISA)el HU.21-16 ET-514, primero de los Super Puma en recibir el nuevo esquema de pintura nimetizada estilo «Tigre».
Para mi gusto este esquema no es adecuado a nuestro territorio, hubiera sido mas adecuado un «Lagarto» similar al que llevaron los aparatos del EdA (Mirage F1, Hercules, F5…)

Yo le comentaba en un mensaje privado en el que le pedia autorización para usar su foto que a mi me gusta (para gustos, los colores), pero que sobre todo encuentro muy interesante el abandono del color oscuro de los helicópteros de las FAMET, que tan difícil hace tomar de ellos una fotografía decente y por otra parte tampoco es el color gris OTAN, seguramente muy eficaz, pero aburrido de fotografiar.

Por otra parte, dada la variedad de climas y paisajes de España, resultaría difícil enontrar un esquema que cuadre, no solo con entornos muy alejados en nuestra patria, sino con terrenos que a veces están en la misma provincia.

Por último estoy deseando que algún avezado modelista haga un traslado de los colores del esquema a colores de una marca de pinturas para modelismo conocida. Si alguien conoce a un habilidoso en el tema, que no deje de presentármelo.

Esta entrada fue publicada en Aerotrastorno, Rerum Militari. Guarda el enlace permanente.