Tablet PC opensource

El portátil que uso es un Tablet PC de marca Acer. Lleva instalado el Windows XP «Tablet PC Edition» original y nunca he tenido tiempo de probar en él una solución de Software Libre. Aunque es sabido que a los portátiles, tal y como se venden hoy en día es difícil cambiarles el Sistema Operativo, Fernando Acero me aseguró que algún compañero de Hispalinux había encontrado la receta para usar estos agradables aparatos con Linux.

Sin duda alguna el Tablet PC es una herramienta fantástica que no entiendo en absoluto por qué no ha tenido más expansión. Desde luego, para dibujar y pintar es un bloc de dibujo incomparable, pero también es un excelente cuaderno de notas y al uso tradicional de muchas aplicaciones tradicionales la ofrece el llamativo complemento de las notas manuscritas.

La PDA tiene el dispositivo de entrada de texto letra a letra, yo lo uso en mi iPAQ h4150 con preferencia al pequeño teclado táctil, pero es lento. La facilidad de escribir sin cuidar en exceso la caligrafía sobre la propia pantalla supone una libertad y una flexibilidad apreciable, pero cargar con el TabletPC, del tamaño de cualquier otro Notebook es una diferencia de peso considerable. Por eso, aun a pesar de renunciar a la pantalla táctil había estado observando la evolución de los que ahora llaman NetPC o Ultra portátiles, los desarrollos a partir de la idea de la campaña OLPC.

Y sin embargo ahora un nuevo dispositivo podría situarse a medio camino entre ambos y representar una solución aún más adecuada.

Según he leido en Slashdot, El blogger Mike Arrington de TechCrunch decidió el año pasado inventar un nuevo tipo de TabletPC barato para acceso a internet, usando hardware y software «open source». Recientemente ha presentado el segundo prototipo, realizado a partir de una pantalla táctil de 12 pulgadas y un procesador Via Nano, 1 GB de RAM y una tarjeta flash de 4 GB. Ejecuta un navegador web sobre una arquitectura Linux personalizada. La resolución de la pantalla es de 1024×768 puntos, lo que significa que la gran mayoría de páginas web se ven en su resolución original sin necesidad de desplazamiento vertical.

El dispositivo también tiene wifi, un acelerómetro (para detectar los cambios de posición), una cámara y una batería de cuatro células. El software que corre es una versión de Ubuntu y se han interesado por el dispositivo muchísima gente. Los promotores están estudiando de que forma pueden pasar de la fase de prototipo a la de fabricación un paso crítico en cualquier proceso de lanzamiento de un nuevo producto cuando se considere que todos los ‘cabos sueltos’ tanto de software como de hardware que haya en el prototipo, han sido resueltos.

Editado el 30/11/2023 para actualizar el sistema de inserción del vídeo

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.