A quien seguir en Twitter

Primer mandamiento de Twitter: sigue a quien te interese. La principal razón para seguir a alguien no es que sea tu primo, le conozcas de la APA del colegio de tus hijos o sea tu jefe en el trabajo: la principal razón, diría incluso que la única razón para seguir a alguien en Twitter es que te interesa lo que dice.

Twitter

Las razones por las cuales puede interesarte son variadas, puede que tenga una filosofía de la vida que te motiva, que sea ocurrente y te alegre el dia cuando lees las paridas que tuitea o que sea una fuente de información primaria o secundaria.
Una fuente primaria seria un famoso o un politico, tambien la cuenta de una institución, un club o un partido que tuitean lo que antes decían en notas de prensa o comunicados pero con un estilo así como de coleguita y buen rollo.
Una fuente secundaria es alguien con tus mismos intereses pero menos vago o con más tiempo para buscar contenidos interesantes y dar el aviso en Twitter, ahorrándote el trabajo de seleccionar entre los miles de chorradas que se vierten en la red. Puede ser un friki, un aficionado o un periodista, da igual, el caso es que su criterio de seleccion te resulta interesante.
La siguiente cuestión es como encontrar a la gente a la que seguir. En caso de seguir una recomendación, yo no atendería a las de Twitter. ¿Y ellos que saben sobre qué me interesa a mi?. Como mucho saben lo que les interesa a la gente y a mi nunca me gustó viajar en rebaño. Normalmente entras en Twitter porque se lo has oido mencionar a alguien o conoces a alguien que tiene cuenta. Al consultar sus páginas puedes ver a quienes siguen ellos, o preguntarles. Seguramente sus recomendaciones serán más acertadas que las de twitter, que son como el horóscopo de los diarios.
Cuando empieces a encontrar gente interesante, puedes ‘espiar’ en su página a quienes siguen y quienes les siguen. Las cuentas que sigue la gente interesante pueden ser de sus amigos o de gente que les inspira. En este último caso pueden ser ‘super-interesantes’. Con la gente que les sigue he observado un fenómeno curioso. En las redes sociales es fácil que cuando coincides con alguien al que le interesa algo igual que a ti, probablemente al investigar descubras que coincidáis en más de un aspecto. Lo cierto es que no es ningun misterio. Si alguien se interesa por el Latin, es probable que también le interese la antigua Roma, que sea más ‘de letras’ que de ciencias, probablemente sea una persona que ame la lectura y la historia. De la misma forma el interés por la tecnología, los medios de comunicación, la economía y otras materias te llevará a observar coincidencias en materias asociadas a ellas. Por eso es una buena idea ver a quienes siguen los que siguen a los que a ti te interesan.
Es probable que ellos sigan a otros que también te interesarán a ti. De esta forma, explorando las ramificaciones de las relaciones sociales en Twitter irás descubriendo gente a la que seguir. No tengas prisa. Cuando sigas a cientos de usuarios perderás muchos de sus tweets a menos que dediques bastante tiempo al día para prestar atención a Twitter. El número de cuentas a las que se puede prestar atención completa, sin perderte ni uno de sus tweets, seguramente es menor de cien.
No puedo dejar de mencionar el método de las búsquedas. Puedes usarlo para buscar temas o lugares. Si buscas términos como ‘aerolínea’, ‘aviación’ o ‘aeropuerto’,…sin duda encontrarás aficionados a la aviación o profesionales de la aeronáutica. Si usas otros términos de tu interés, encontrarás a la gente que habla de eso que te interesa y que pueden ser interesantes para seguirlos. Puedes buscar nombres de lugares para encontrar gente de ese lugar o que lo conozca o haya viajado a ese sitio.
Y por último están los #hashtags o etiquetas. Si buscas una etiqueta encontrarás los tweets que la contienen y a través de ellos a la gente interesada en ese tema.
Personalmente, para analizar si me interesa seguir a un usuario lo primero que examino es su linea de tiempo. Si las cosas que dice me parecen interesantes, me tiene casi ganado, pero si su icono personal es un huevo, lo pierde casi todo. Me gusta que tengan una frase de presentación y una dirección de internet, sobre todo de su blog, donde pueda proifundizar un poco en su forma de pensar o en sus puntos de interés. Examinados estos extremos, tomo una decisión.
No suelo seguir a músicos, famosetes, políticos o deportistas porque sus aficiones e intereses no suelen coincidir con los mios y limito mucho el seguimiento de canales de noticias, empresas y gurús de los media y las redes sociales porque lo importante no es seguir a muchos sino elegir adecuadamente los que realmente interesan. Naturalmente cada uno debe acomodar estas reglas a sus propios intereses y recordar el citado «Primer mandamiento»: sigue a quien te interese.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a A quien seguir en Twitter

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Enlaces yuriesféricos del 07/02/2012 | La Yuriesfera

Los comentarios están cerrados.