El otro día me comentó Miguel Angel Luna que si se usa siempre el mismo nombre de usuario para las páginas que exigen registrarse, cuando se busca uno en Google aparecen las páginas que ha visitado. Yo no le dije que me parecía el argumento de una excelente leyenda urbana porque como no tenía otras referencias ni lo había probado, decidí ser prudente.
Pero cuando tuve un momento robado a otra actividad mas importante pero menos urgente, hice la prueba con rpla un nombre de usuario que suelo usar frecuentemente, sobre todo porque ‘roberto‘ o ‘pla‘ suelen estar ya utilizados en casi todos los sistemas. Pensé que la comodidad de usar siempre el mismo alias se iría al garete si constituía un agujero por donde se perdía la privacidad, pero me extrañaba no haber leído nada al respecto.
Lo de la privacidad siempre es un tema a tener en cuenta. A mi, por ejemplo, no es que me preocupe demasiado que se sepa las páginas que visito, pero hay una cuestión elemental de pudor que separa la actividad pública de la privada que nunca es agradable que se haya traspasado sin el conocimiento de uno.
Al realizar la búsqueda en Google, me llevé una sorpresa. No encontré ningún uso comprometido de mi alias, pero por ejemplo en Google no aparece la dirección de mis enlaces en Del.icio.us que lo contiene directamente mientras que en Yahoo ocupa el número 7 entre los resultados de la búsqueda. La primera ocurrencia en Google es la de mi página de usuario en Aire.org en la posición 3, mi página de usuario en Twitter ocupa el número 5, la de Meneame, donde soy un usuario muy discreto con muy poco ‘karma’, ocupa el 6, Jaiku donde ni siquiera recordaba haber registrado cuenta ocupa el 8 y otras páginas de Twitter ocupan la posición 9. En la posición 19 hay un Curriculum Vitae, pero es de Reyes Pla Soler, profesora titular de Tecnología de los Alimentos
con la que no me une ningún parentesco conocido. En el 23 empiezan a aparecer páginas en MySpace relacionadas con un músico cubano que se llama también Roberto Pla .
En dos buscadores de acrónimos, Acronym Finder y The Free Dictionary aparecen las dos mismas acepciones:
- RPLA Rapid Plant Lean Assessment
- RPLA Reel Position Lower Actuator
Me ha resultado de todo punto imposible entender a que se refirieren los acrónimos. Las traducciones literales no son muy indicativas y no he encontrado páginas en Google que expliquen los términos. Pero estos no son los únicos significados de las cuatro letras, hay otros como estos:
Reloadable Programmable Logic Array or RPLA. Al parecer se trata de un tipo de memorias RAM configurables ya se hablaba de ellas en el IBM Technical Disclosure Bulletin, vol. 24, No. 5, pp. 2424-2425, Oct., 1981 por un tal T. Winlow.
RPLA también es un método para la detección de la enterotoxina de perfringenos del clostridium en especímenes fecales. Suena fatal.
Sin olvidar los test Oxoid reversed passive latex agglutination (RPLA) para detección de toxinas bacterianas, sencillos y mucho más rápidos -menos de 24 horas- que otros métodos alternativos.
Otra acepción puede ser la del Rancho Potrero Leadership Academy (RPLA) un centro de detención de delincuentes juveniles en los Estados Unidos sobre el que parece haber bastante controversia.
Pero sin duda alguna la acepción que más me gustaría explorar es el Riu Palace Las Americas en Cancún, Península de Yucatán, México.
Así que uno cree haber elegido un alias original y cuando le da una vuelta al Google se encuentra con un montón de cosas raras, rarísimas. Y es que es muy difícil ser original, por eso yo procuro conformarme con ser auténtico en su segunda acepción.