Aniversario de Bullet Journal

El Bullet Journal es un método de organización personal creado por Ryder Carroll del que ya he hablado en este blog. En mi artículo, publicado seis meses después de haber empezado a usar el sistema, en enero de 2020, hacía un resumen del origen, características y método del sistema y un analisis de las razones por las que lo había adoptado y consejos para que cada uno pueda adaptarlo a sus necesidades, que es a mi modo de ver una de las razones de su éxito: la flexibilidad para adaptarse a las necesidades del usuario.
En estos tres años he sido constante en el uso del sistema y tengo que decir que es el periodo más largo de mi vida que he usado un sistema de organización, planificación y registro. He adaptado algunos de los preceptos del método a mis gustos y necesidades en seis cuadernos, todos encuadernados desde cero por mi mismo, excepto el actual que es un cuaderno que compré en Action, a un precio muy económico con un papel sorprendentemente bueno y grueso y al que hice algunas mejoras como ponerle dos cintas de marca, forrarlo y reforzar las esquinas de las tapas.

El aniversario
Para mantenerme al día y al tanto de los usos que la gente hace del sistema, he seguido en redes sociales y blogs las experiencias de otros usuarios, y me apunté a la lista de correo de la red comercial creada por el autor para monetizar su invento.

A través de esta lista de correo me he enterado que el sistema, o más bien, la comercialización del sistema empezó hace diez años, en 2013, cuando Ryder Carroll acabó sus estudios universitarios. En este tiempo cabe destacar la fuerte imagen de marca que se ha creado y la fuerte implicación de una gran comunidad de usuarios en el método y su aplicación.

Los precios de los cuadernos
Esto ha dado lugar a diversos fenómenos comerciales. Por ejemplo, para fabricar mis cuadernos yo uso una conocida marca de libretas de un tañmaño muy poco más grande que el A5. Uso esas libretas porque el papel tiene una excelente relacion precio calidad y es muy apropiado para el uso de la pluma estilográfica. Esta marca de libretas tiene muchisimos doce tipos de pautas preimpresas. Sin embargo no fabrican libretas con cuadricula de puntos. La marca solo fabrica cuadernos con puntos preimpresos en cuadernos de gama alta, con tapa dura y cosidos, a un precio de primera marca que puede llegar a ser cuatro o cinco veces el de una libreta. Es evidente que se aplica la norma de fijar el precio no en función del coste del producto si no de lo que el cliente está dispuesto a pagar.
Yo, que soy contrario a ese sistema en el que los listillos se aprovechan de los tontos, vendiendo humo a precio de oro, seguiré encuadernando mis propios cuadernos, con el papel de las libretas. Normalmente compro libretas les quito las grapas, imprimo los puntos en las hojas que vuelvo a reagrupar en librillos antes de coser y poner tapas al cuaderno. El sistema es laborioso y entretenido, pero formar parte de la diversion es uno de sus objetivos y por otra parte el precio de cada cuaderno me sale a la mitad que uno de marca y al doble o más de satisfacción.
Pero para aquellos que no quieren pasar por el aro del consumismo, hay más opciones. La primera y más sencilla, olvidarse de los puntos y elegir un cuaderno con rayas o cuadricula. Yo recomendaría alguno que tenga la pauta impresa en un color claro, de forma que ayude a organizar el contenido sin adquirir excesivo protagonismo. Aunque puede servir un cuaderno o libreta escolar tambien recomentadía buscar alguno que tenga al menos cien hojas, para no tener que estar cambiando de cuaderno cada dos meses, con el consiguiente trabajo de hacer la clave, el índice y numerar las páginas.
Aunque yo he impreso los puntos en alguno de los cuadernos que he hecho, el sistema no es todo lo permanente que debiera y a veces me ha pasado que al usar la goma, los puntos tambien se borran.
Por supuesto, se pueden buscar los cuadernos fabricados como Bulet Journal (páginas con puntos, a veces numeradas, tapas duras, al menos una cinta de señal) y ahorrar bastante sin perder funcionalidad. El cuaderno con puntos más barato que he comprado, como ya he dicho ha sido en en Action, una cadema de bazare que tiene tienda en Figueres y en Girona. Es un cuaderno con papel grueso, que podria usarse sin problema para pintar con acuarelas, a la mitad de precio que el siguiente en la lista de cuadernos más baratos.

A4 A5 punteado numeración

En las tiendas Tiger hay también cuadernos con tapa dura, rotulados como «Bullet planer» en la tapa y cuadricula de puntos. Tienen buenos precios, y muy buenas características (Tapas elegantes, páginas numeradas,…) pero desconozco la calidad del papel porque no he usado ninguno y no me ha parecido que el tipo de papel sea el más apropiado para usar la pluma, pero puede ser fantástico si usas bolígrafo o roller.

A mi modo de ver Bullet Journal es un buen sistema de organización para cualquier persona, pero especialmente los que somos creativos, dispersos con problemas de concentración y atención, despistadas, porque al fin y al cabo es el método que su inventor desarrolló para paliar estos pequeños problemas. Com todos los métodos lo mejor es adaptarlo a las necesidades personales y esa es sin duda una de las principales características de Bullet Journal.
Ningun sistema te hará mas inteligente, ni te hará rico o perfecto. Un buen sistema puede ayudarte a mejorar o ser más efectivo en la realizcion de las cosas que te propones si le dedicas esfuerzo y constancia: los milagros no existen, solo recibes el fruto de tu esfuerzo.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujando letras y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.