Bullet Journal

Así, en inglés, «Bullet Journal» es como se conoce a una modalidad de agenda que se lleva sobre una libreta donde en las páginas hay impresa una cuadricula de puntos en lugar de líneas paralelas o cuadriculas. También es el nombre del sistema de organización desarrollado por Ryder Carroll para si mismo. Después de compartirlo con algunos amigos vio que muchas otras personas le preguntaban por la forma de hacerlo y allí empezó la historia del sistema, la web, libros, conferencias,  el negocio y todo lo demás.

Semana a la vistaA mi me atrajo por dos motivos fundamentales. Me dio la impresión de que era algo artesanal, casi artístico, escrito a mano, con rótulos y dibujos. Magnífico, pensé. una excusa perfecta para escribir con pluma, hacer rótulos maravillosos y dibujar al tiempo que me organizo. La segunda razón es que cuando oí la historia del método, contada por el propio autor, confesaba una serie de trastornos que me resultaban muy familiares. Básicamente despiste a niveles inconmensurables, dificultad para concentrarse, organizarse y ordenar. Contaba que, como nos pasa a las personas algo dispersas, solucionó en parte estos problemas a través de la experiencia y que su método consistía en tener un cuaderno donde lo apuntaba todo, con unas pautas que son las directrices del método, que es muy sencillo y completamente flexible.

Los principios que lo rigen son: «registrar el pasado, organizar el presente y planear el futuro«. Es decir, no olvides que hiciste y cuándo, guarda los datos importantes, ten control sobre lo que tienes que hacer cada día y planea en lo que quieres o tienes que hacer en el futuro. Un resumen bastante exacto que podría servir para muchos sistemas de organización.

Para empezar, los dibujos, los rótulos, el diseño y en general los aspectos plásticos y coloridos, no forman parte del método. Cada uno debe usarlos en la medida de su afición a ellos, de su habilidad y de su utilidad para reconocer el asunto en cada página del cuaderno. En mi cuaderno he hecho una decoración bastante austera y funcional. Pocos colores, pocos dibujos y rotulación donde prima la facilidad de lectura sobre las florituras. ¿Por qué entonces no comprar una agenda «normal»? Ninguna agenda prediseñada será tan flexible y adaptada a tus necesidades y tus gustos como la que tú mismo te hagas. CuadernoHacer tu propia agenda da salida a la creatividad que hay en ti, un efecto muy saludable que genera una gran satisfacción. Yo por ejemplo, no solo he rotulado mis agendas. También he elegido el papel, he impreso los puntos en las hojas, las he numerado y he encuadernado el cuaderno. Una forma excelente de cultivar mi interés por la encuadernación artesana, a pesar de que habría podido comprar cuadernos con puntos en la papelería de la esquina (normalmente algo caros, debido a la «moda») o en internet (muy baratos, pero de calidad desconocida).

También hay que decir que a pesar del nombre y de que se recomienda un cuaderno de puntos para facilitar el diseño de las páginas, cualquier cuaderno, sirve.

Guarda Los rótulos de mi «Bujo» (abreviatura de Bullet Journal) son simples: pocos colores y caligrafía con pluma de un ancho de unos 2mm. y no hay muchos dibujos en las páginas interiores, aunque sí alguna banda con cinta adhesiva o papel recortado para llamar la atención. Por ahora solo me he permitido diseñar una portada vistosa y poner un dibujo en la primera página.Aunque como he dicho hay varios negocios alrededor del sistema, también hay mucho material gratuito que puedes encontrar gracias a los buscadores. Para empezar puedes consultar de forma gratuita el manual de referencia en español, un buen punto de inicio para entender un sistema que es bastante sencillo.

Insistiré en que puedes adaptarlo sin esfuerzo y que debes amoldarlo a tus costumbres y capacidades, ya que esto es uno de los secretos del éxito. Si no quieres dibujar, usa adhesivos, sellos de goma, o limítate a usar las mayúsculas y uno o dos rotuladores. Lo importante es que tú lo entiendas y lo leas con facilidad, lo importante es que se trata de tu sistema personal y te tienes que sentir cómodo con él. Recuerda esto cuando leas todos esos manuales. No son leyes inmutables, son consejos o experiencias de otras personas que debes adaptar para que te sean útiles.

El cuaderno debería viajar con nosotros allá donde vamos, por tanto, hemos de elegir un formato adecuado aunque se recomienda un mínimo de tamaño A5 (mitad de folio) y aunque se recomienda un libro de puntos, sirve cualquier tipo de cuaderno.  Lo que no puede ser es que recibamos un dato sobre una cita, un examen, un teléfono, un evento…y no tengamos el cuaderno a mano para apuntarlo. Eso es fundamental: lo que apuntas no se pierde, no se olvida. Para mi me parece adecuado el formato A5, porque me resulta cómodo ya que cuando salgo de casa casi siempre llevo al menos un bolso de ese tamaño para llevar los útiles de dibujo.

Clave   Dibujo Pag.1

Puedes añadir colores o nuevos signos y puedes añadir cuantas listas, notas o tablas de datos te sean necesarias, pero ¡cuidado!; no lo compliques en exceso. Lo sencillo funciona mejor que lo complejo. En mi Bujo usé una página para pegar un calendario impreso del año en curso, y en otra una lista para recordar los libros que tengo pendientes de leer, alguna página con teléfonos y direcciones, listas de los colores de tinteros y de las plumas en uso, listas de deseos, pedidos de compras en curso… en fin cualquier cosa que necesitéis, incluido un dibujo porque lo necesitas para algún proyecto o solo por relajarte, a mi me gusta practicar caligrafía y en alguna página anoto una cita o un texto que me motiva o quiero recordar. En realidad, cualquier cosa que sea relevante en tu vida tiene cabida en el «Bujo». Eso sí, en cuanto acabes de crear una página, recuerda anotarla en el índice para que puedas encontrarla.

Estas son solo unas impresiones y unas ideas básicas. Aunque alrededor del Bullet Journal han florecido muchos negocios, también hay mucho material gratuito que puedes encontrar gracias a los buscadores. Para empezar puedes consultar de forma gratuita el manual de referencia en español, y si decides probarlo, espero que lo disfrutes y te sea útil.

Por otra parte, algo que hice para mi, he decidido ponerlo aquí para descargar por si a alguien le resulta útil. Se trata de una plantilla con los días de los meses del año 2021 en columna: número y día de la semana. La verdad es que me parecía una tarea tediosa escribir los números cada mes, así que lo hice con Inkscape, para después recortarlo y pegarlo en la parte izquierda de la página del Plan Mensual.  También he añadido otros rótulos, que si no tienes tiempo o no se te da bien rotular puedes recortar y pegar en tu bujo. Si sabes usar Inkscape u otro editor de gráficos SVG, puedes cambiar colores, tamaños, tipos de legra o cualquier otro detalle a partir del archivo SVG. El archivo está bajo licencia CC-SA y puedes modificarlo y hacer cualquier uso de él si lo distribuyes bajo esa misma licencia.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujando letras y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.