Made in china

He encontrado esta etiqueta encima de mi mesa y he querido saber de qué era. Resulta que venía en las cajas de mascarillas que nos han suministrado. Me resulta sorprendente como el origen del problema es también el origen de las soluciones. Hay que meditar sobre el grado de dependencia que tenemos de China y sobre qué significa nuestra auténtica autonomía o independencia, cuando algunos claman por una independencia que resulta un concepto romántico y trasnochado, porque hoy en día la auténtica independencia es, entre otras cosas, no tener que depender de otras potencias para las más elementales medidas sanitarias y eso no lo conseguiremos yendo solos sino uniéndonos en comunidades con la suficiente fuerza para poder negociar. Estoy hablando naturalmente de Europa, no de Vilaconills del Camp.

etiqueta Made in China

Tenemos que entender que enviar los diseños a fabricar a china es pan para hoy, hambre para mañana. La solución no es diseñar nosotros y que fabriquen los chinos. En uno, cinco o treinta años, los chinos aprenderán a diseñar y no necesitarán nuestros diseños, pero aquí no habrá una industria. Asi que la única vía es crear una industria que no solo no fabrique en China, si no que pueda competir con la china.
Y no se trata solo de productos manufacturados, se trata también de cosas tan fundamentales como el 5G, el comercio electrónico o la Inteligencia Artificial, que será una tecnología determinante no ya en el futuro, sino ahora mismo.
Como consumidores podemos optar por consumir productos europeos, pero la realidad económica se impone y no todo el mundo puede elegir por otro criterio que no sea el precio. Por tanto, hay que consumir menos y fabricar más. En China, el crecimiento del mercado interior y el nivel de vida hará subir los precios. Pero si no mantenemos viva nuestra propia industria, nuestra economía, la generación de riqueza, no habrá un intercambio posible y estaremos condenados a la pobreza, la necesidad y al papel de marionetas en el concierto internacional.

Esta entrada ha sido publicada en Fugaces y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.