Causas y culpables

«La presidenta de la Asociación de Afectados del vuelo JK 5022, Pilar Vera se muestra muy indignada con el informe de aviación civil. Para ella lo único que tenía que haber hecho el Gobierno, que era detectar los errores de su accidente, no lo hicieron. Por este motivo califica el informe como un rotundo fracaso institucional.Dicho documento consta de 300 páginas que no busca culpables sino encontrar las causas. «
ABC

Tal y como comentaba al final de mi artículo de finales de agosto de 2008, este es un caldo en el que no quisiera nadar, pero tristemente, la ignorancia y las pasiones arrasan de nuevo en el campo aeronáutico. Lo importante son los culpables, lo importante es quien va a pagar. No se si la ignorancia la aporta la ‘Presidenta’ empapada en el dolor de su pérdida. No quiero pensar que hay un componente de codicia, lo que sería repulsivo. Quizás es la prensa, aderezada de su necesidad de titulares o puede que se trate de una cuestión social, que nos lleva a la conclusión de que cualquier hecho debe tener unos culpables, a partir del convencimiento de que existe un ‘derecho superior a la satisfacción‘ y que por tanto cualquier obstáculo entre nosotros y nuestra satisfacción es un atentado punible que ha de tener unos culpables y sobre todo una responsabilidad pecuniaria (traducible en dinero) que debe resarcirnos de las ‘injustas’ penalidades de la vida.
A mi modo de ver, lo realmente extraño no es tanto el hecho de pensar o sospechar que un acto pueda encerrar una negligencia culposa por parte de alguno de sus actores, si no la creencia de que todo mal tiene que ser culpa de alguien y toda falta de información es conspiración para encubrir al culpable y que a falta de su señalamiento inmediato, la culpa la tiene el gobierno.
El hecho de que los informes de seguridad aérea no señalen culpables sino causas del accidente es un componente fundamental en la investigación de incidentes/accidentes. El medio de transporte más seguro no es perfecto. Los accidentes existen y saber como y por qué ocurrieron es fundamental para la seguridad aérea que a mi modo de ver es más importante que la culpabilidad dolosa en un caso concreto, sin descartar su depuración, que tendrán que hacer los tribunales.
Naturalmente que hay que exigir que los profesionales hagan su trabajo, conozcan sus obligaciones, las compañías pongan los medios que la ley señala, todos cumplan con sus obligaciones contractuales,…pero esa no es materia de la comisión de investigación de incidentes y accidentes. Y atribuirle la obligación de buscar culpables es desvirtuar, pervertir y entorpecer su funcionamiento y por ende obstaculizar la mejora de la seguridad en vuelo.

Sede de la CIAIAC en Madrid
Foto de Luis García (Zaqarbal)
Cedida bajo licencia GFDL y CC-BY-SA vía Wikipedia

Esta entrada ha sido publicada en Aerotrastorno y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Causas y culpables

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.