El 20 de junio en el Museu de la Técnica de L’Empordà tuvo lugar la presentación de la exposición ‘Ciencia y Sugerencia‘. La idea consiste en que los poetas y los artistas plásticos, a los que se supone una habilidad especial para comunicar ideas y transmitir sentimientos presenten lo que a ellos les sugieren una serie de imágenes relacionadas con la ciencia para que el público pueda ver esta desde la perspectiva emocionada que disfruta el científico apasionado por su tarea.
La belleza plástica que tiene por sí mismas muchas imágenes obtenidas con el microscopio a costa de mucho trabajo y mucha dificultad es innegable, pero los artistas las usan de materia prima para tejer con ellas una nueva trama de ideas y propuestas. El conjunto no deja indiferente y desde cualquier sensibilidad se puede encontrar una llamada de atención, un punto de interés, un motivo de reflexión.
Al material motivo de la exposición solo puede achacar, en mi humilde opinión, un defecto que en realidad es casi virtud: se echa en falta mucho contenido posible. Así se lo dije a Marcela Lieblich, progenitora de la idea y coordinadora de los trabajos que la han hecho realidad. Le hablaba yo de la indudable belleza de muchas imágenes relacionadas con la biología, la medicina o como no, con las matemáticas y ella me dijo que era tan cierto eso que en realidad podría ser motivo de una o varias más exposiciones pero que ella, siendo especialista en materiales se había volcado y centrado un poco en lo que era su especialidad. Espero que por tanto alguien recoja esta magnífica idea de Marcela y haga unas futuras ediciones de Ciencia y Sugerencias dedicadas a las ciencias ausentes en esta – esperemos – ‘primera’ edición.
Se esperaba en el acto a Luis Alberto de Cuenca, filólogo y poeta a que sufrió un problema de retraso en el vuelo Madrid-Girona de Spanair. Marcela asumió el papel de presentadora, acompañada por el artista Antonio Santos y dió un interesante repaso al conjunto de las propuestas que se exhiben. Cuando llegó Luis Alberto incorporó con naturalidad al acto presentándose y recitando uno de los poemas expuestos , del que es autor.
La inauguración concluyó con un poco de música, ‘palabra cantada‘ -decía Juan Jesús en su carta de invitación- a cargo de Emiliano Valdeolivas, acompañado a la guitarra por Daniel Omar Rodríguez que tambien es el autor de algunos de los arreglos de las canciones.
Aún no se habían acabado las agradables experiencias esa noche. Tras el acto oficial, en el Club de Golf de Torremirona tuvo lugar una cena informal seguida de una tertulia que fue intensamente agradable, enriquecedora y entretenida. Así se nos hicieron cerca de las dos de la madrugada sin sentir, con más poesía y más canciones surgidas de la guitarra y la impresionante voz de Emiliano. Sobre esto tengo que decir que yo mismo me sorprendí encontrando agradables sus canciones, teniendo en cuenta mi habitualmente escasa receptividad musical.