Hoy era la conferencia del Ciclo del Museu de la Técnica de l’Empordà y no quería perdérmela. Normalmente todas son interesantes, el mes pasado no pude ir porque estaba en Madrid y este mes el tema me resultaba muy atractivo: Internet.
El subtitulo, «sociedad y ciencia en red» dejaba entrever poco el tema que se iba a desarrollar, pero el ponente, Víctor Castelo del Centro Técnico de Informática del CSIC tiene un curriculum como para hacer suponer que la conferencia seria interesante.
Ingeniero de telecomunicaciones, es uno de los pioneros de Red Iris, la red académica y de investigación nacional y el primer punto de referencia de Internet en España. Presidente del capitulo español de la Internet Society, solo estas dos pinceladas muestran que los temas de conversación pueden ser tan interesantes como interminables.
Y realmente la conferencia ha sido muy interesante, y aunque a mi se me ha hecho corta y habría querido oir al conferenciante ampliando muchos de los temas, sinceramente, no sé si ha sido adecuada al público que por su media de edad y lo que yo conozco, no son precisamente una panda de geeks, friquis o hackers. Quizás el público esperaba algo más a nivel usuario, más sobre el internet de andar por casa y si me conviene cambiar del ADSL a la fibra óptica o podré pedir churros por internet. No sé…. algo más asequible, aunque el público de Figueres ha demostrado que se crece con el castigo y después de una dura conferencia sobre arduos temas científicos vuelve a llenar el auditorio en la siguiente conferencia. Un éxito de estos ciclos divulgativos del que ya he hablado en otras ocasiones.
Lo que Victor ha contado ha sido el uso y tendencias de la red por parte de la comunidad científica, ha hecho un bosquejo de las infraestructura existentes y ha mostrado algunos ejemplos realmente atractivos que combinaban la teleconferencia, la manipulación remota de dispositivos y la visión estereoscópica para usos de investigación y e-ciencia.
La mayor parte de ellas, incluso alguna de las imágenes que ha presentado pueden leerse en su blog «Visiones sobre Internet y la e-Ciencia«. También podemos leer en la red otro blog de escritos esporádicos donde deja ir, sobre todo, su alma de Macquero: La curiosidad, por Víctor Castelo. En su primera anotación he encontrado otro de nuestros puntos de coincidencia: una temprana fascinación por la revista «Mecánica Popular«.