El estigma de la ignorancia

El blog «magonia» es «una ventana crítica al mundo del misterio«. Es decir uno de esos blogs escépticos que se empeñan en creerse solo lo que se puede ver, tocar y demostrar mediante el método científico. Es bueno pisar con los pies en el suelo y no dejarse engatusar, asi que yo suelo leerlo y la mayor parte de las veces sus artículos me gustan.
Últimamente en este tipo de blogs arremeter contra unas pulseras que llevan un holograma y que los cachondos de los fabricantes venden como poco menos que «milagrosas». Y a los escépticos esto les pone como motos.
Magonia también publicó un articulo al respecto y yo escribí un comentario. Los comentarios me salen muchas veces al vuelo de un pensamiento o una emoción y suelen ser escritos que reflejan bastante bien lo que pienso. Si no es así o creo que no van a aportar nada nuevo al articulo comentado y a los comentarios ya escritos, lo borro o me lo llevo a otro sitio donde pueda darle otro hervor.
En este caso sin embargo, lo envié sin copiarlo y esperando a que lo publicasen para hacerlo me temo que o bien ya tenían cerrados los comentarios o me equivoqué en algo al enviarlo.
Decía que yo me he enterado de la existencia de esas pulseras a través de sus críticos. ¿Deberían ignorarse este tipo de estafas, tomaduras de pelo o atentados contra el sentido común?. Está bien proporcionar información o hacer notar el carácter seudocientífico de la palabrería usada en la publicidad, pero siempre habrá gente dispuesta a creer y a afirmar rotundamente que el placebo es un remedio milagroso.
Desde luego, el que tiene el valor de aparecer en público con una pulserita de esas, se retrata. Encuentro muy acertado el dibujo de J.R. Mora que lo señala como el distintivo internacional de señalización de tontos.
Otro articulo insigne sobre el tema es el de Pagestronic que nos da indicaciones precisas de como construirse uno mismo una pulsera curativa tan eficaz (¡garantizado!) como la que venden por ahí.
Y por último me parece muy interesante el artículo que resaltan hoy los Microsiervos en su repaso a la blogosfera sobre, precisamente la credibilidad de los blogs y sus razones.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “El estigma de la ignorancia

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.