Este año asistí al mejor pregón de los últimos 25 años y a la proclamación por su autor de la «Figuereça», la forma de ser característica de los figuerenses.
Después del pregón me acerqué a Vicenç Pagès. Como una de las cosas que había dicho al principio del pregón era que cuando se lo encargaron tuvo que mirar a ver que se solía decir porque no había pronunciado nunca ninguno, le felicité dándole la enhorabuena y aclarando que «para ser la primera vez, no se te ha dado mal». Me confesó que llevaba un mes preparando sus espontáneas palabras.
Luego quise aclarar otra duda: «Perdona -le dije- pero todo el mundo repite que has escrito un libro, ¿es que solo has escrito uno o es que este es especialmente interesante?». Me aclaró muy amablemente que en realidad ha escrito y publicado diez libros, pero que al desarrollar su acción en Figueres, el último, titulado «Els jugadors de whist» era el más celebrado en la ciudad. Me comentó que unos de los personajes son una familia de un militar del Ejército del Aire, que en la novela viven en «las casas americanas», ¡mi barrio!. Despertó de tal forma mi curiosidad que el primer día laborable me pasé por Mallart para comprarlo y lo tengo en la lista de libros por leer impaciente por empezarlo.
Las fiestas han pasado bastante más lluviosas que otros años, si ello es posible, ya que las Fires y Festes de la Santa Creu en Figueres son sinónimo de lluvia. Los años de sequía los payeses las esperan ilusionados.
Al final, como cada año, el pasado domingo día nueve, los fuegos artificiales señalaban con su tan efímero como injustificado gasto público, el fin de las fiestas.
Editado el 20/11/2023 para actualizar el sistema de inserción del vídeo. El protagonista de esta publicación, Vicenç Pagès Jordà, nos dejó el 27 de agosto de 2022 a los 58 años.
Pingback: Bitacoras.com