El Ictineo

A través de Microsiervos, encontré un interesante artículo en Inlgés sobre el inventor Figuerense Narcis Monturiol y su submarino, el Ictineo.
Narcís Monturiol es uno de esos hombres que supo ser «profeta en su tierra». Aqui nadie duda en atribuirle la invención del submarino, a pesar de que este es uno de esos inventos cuya gloria se atribuyen muchos ingeniosos constructores, o se les atribuye con mayor o menor malicia.

Ictineo
Reproducción del Ictineo en el Puerto de Barcelona

La polémica ha llegado incluso al artículo de Monturiol en la Wikipedia. Me resulta sorprendente porque yo creía que se trataría simplemente de unos puntos de vista excesivamente localistas, pero tampoco la Wikipedia no está a salvo de estos localismos furibundos.
Yo por mi parte diré que está sobrevalorado el hecho de ser el primero. En la historia de la tecnología ser el primero es solo un dato más, pero hay que considerar que muchas veces ha sido más influyente el que consiguió perfeccionar el invento, el que lo hizo rentable o que muchas primeras experiencias fueron arrinconadas a la espera de su redescubridor y muchos genios precursores no pudieron materializar sus correctas visiones por falta de madurez tecnológica o falta de medios o apoyo por parte de sus coetáneos.
Los inventos atribuidos erróneamente a sus explotadores son muchos. Bell no inventó el teléfono: solo lo patentó. Marconi no inventó la radio, solo la patento y explotó comercialmente. El militar español Julio Cervera poseia patentes 11 años anteriores y en la década de los sesenta el Tribunal Supremo de los Estados Unidos dictaminó que la patente relativa a la radio era legítimamente propiedad de Tesla. Se discute si el avión debe atribuirse a los hemanos Wrigth o a Santos Dumont y el también español y también militar Virgilio Leret patentó en 1935 el motor turboreactor que no pudo desarrollar debido a su temprana muerte a manos de los sublevados el 17 de julio de 1936. El helicóptero, invento de Sikorsky no habría sido posible sin los trabajos de Juan de la Cierva, como reconocieron también en su momento los tribunales norteamericanos y en Italia todo el mundo considera a Corradino D’Ascanio como inventor del helicóptero por su prototipo D’AT3, que solo hizo un breve salto y que habría requerido un trabajo de perfeccionamiento para haber sido un helicóptero realmente operativo.
En definitiva, un invento surge cuando la tecnología y los conocimientos científicos alcanzan su madurez. A veces algunos espléndidos visionarios se adelantan, no siempre con el apoyo de sus coetáneos, pero otras veces son diversos artífices los que llegan a las mismas conclusiones en una época de tiempo corta. Cada vez más los avances son producto de equipos de trabajo numerosos o de colaboraciones entre diversos equipos.
Es del todo evidente que Narcis Monturiol hizo aportaciones originales e importante al desarrollo de los sumergibles. La ingeniosa aplicación de un motor que además de su función propulsora producía oxígeno para la respiración de la tripulación no llegó a plasmarse en un éxito debido sobre todo a los fallos financieros del proyecto.
Los intereses económicos y la vanidad desvirtúan muchas veces la historia de una primera vez. Por eso, a mi me parece que el rasgo más notable en la biografía de Narcis Monturiol no es que fuera el primero o no en inventar el submarino, sino su actitud hacia la ciencia y la tecnología al considerar que no le correspondía lucrarse de sus inventos y negarse a patentarlos, al considerar que el conocimiento debía beneficiar a toda la sociedad. Esta actitud que será señalada por muchos como utópica unida a muchos otros rasgos de su personalidad hacen de Narcis Monturiol un hombre ilustre, que merece el respeto y el reconocimiento de la historia mucho más allá de si fue o no el primero en construir un submarino.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “El Ictineo

  1. JoseManuel dijo:

    Con el avión tal vez te olvides de Clement Ader.

    Claro, que no se debe olvidar que un planeador es un avión sin motor y entonces nos vamos a Lilienthal.

    Sobre Leret… al final no pude ir a la exposición que hizo AENA sobre él en Nuevos Ministerios. Tienes más información sobre él o su motor? o como contactar con quienes organizaron todo? Ahora que tengo posibilidad de hacer cosas con la universidad tal vez sería una buena ocasión para darle a conocer allí

Los comentarios están cerrados.