Hotel con wifi a medias

Cuando viajo busco hoteles que dispongan de wifi, preferiblemente en las habitaciones. No siempre se encuentra este servicio en los hoteles, incluso en algunos de categoría. Me parece sorprendente, es como si tuviera que cercionarme de que el Hotel tiene teléfono.
Y sin embargo no todos los Hoteles disponen de servicio de conexión wifi gratuito en las habitaciones. La mayoría de los establecimientos comprenden que sus clientes de negocios necesitan estar conectados con su empresa, con su trabajo, con las noticias y con su familia a través de la red y que sus clientes de ocio necesitan consultar información para planear sus excursiones, comprar entradas de espectáculos, reservar mesa en un restaurante o subir las fotos del día, comentar las novedades en alguna red social o actualizar su blog.
Cada vez son más los viajeros 2.0 que incluyen su ordenador como elemento imprescindible de su equipaje o los geeks que no dan un paso sin su dispositivo móvil de conexión a la red.
A pesar de ello hay establecimientos, cada vez menos, que no entienden la importancia de este servicio para sus clientes.
Sin embargo hay otros que hacen como que lo entienden, se hacen los enteradillos pero no saben de que va la película. Son esos hoteles que te cobran tres euros por quince minutos de conexión. Que solo tienen wifi en el vestíbulo del hotel. Que solo disponen de conexión por cable en las habitaciones. Que no cambian la contraseña de acceso.

Hotel

Pero , la verdad, aun no había visto un caso tan torpe como el del Hotel Aeroport de Girona. Este Hotel luce cuatro estrellas que en el aspecto digital es como si le hubieran tocado en una tómbola. En su publicidad dice que tiene wifi en las habitaciones, y en recepción te suministran una contraseña que según he podido comprobar, no cambia en varios días. Sin embargo cuando intenté conectarme a Flickr para subir mis fotos me encontré con un sorprendente mensaje que decía que la página estaba filtrada por tratarse de un servicio de almacenamiento personal. También estaba capada Picasa, pero tras una rápida comprobación pude ver que no lo estaban ni Youtube ni Vimeo ni otros servicios de streaming de vídeo. Las redes sociales no parecían estar filtradas, pero un colega me dijo que no podía conectarse con el Messenger.
Increíble. No puedo subir unas fotos de unos cientos de Kb. pero puedo subir a Youtube un vídeo de 100Mb. o pasarme horas viendo vídeos. La prohibición de acceso a Flickr es tan absurda que me bastó enviar las fotos por correo para publicarlas. Naturalmente gracias a la cerril política del hotel no pude comprobar si se habían publicado correctamente ni incluirlas en un artículo de mi blog.
En definitiva ¿Quien es el Hotel para decidir que páginas puedo ver y cuales no?. Está claro que si cualquiera que posea la clave de acceso puede entrar en la red del hotel desde el aparcamiento y se pueden acceder a otras páginas que permiten grandes volúmenes de carga y descarga, las medidas no protegen a los clientes ni preservan el ancho de banda.
Supongo que siguiendo la política de que «el que vende no sabe lo que vende porque el que compra no sabe lo que compra«, algún negocio de informática dirigido por unos «espabilados» le habrá vendido la moto al Hotel de que filtrando algunas páginas mejoraba el servicio. Luego le ha capado alguna página sin criterio alguno y el hotel habrá aflojado unos cuantos cientos de euros tan satisfecho de su ‘mejora’ en el servicio, tan contento como el bobo de Coria.
Este podría ser otro uso viciado de la innovación de la que hablaba hace unos días, gente que quieren parecer modernos pero aplican viejos criterios a las cosas nuevas. Puedes cobrar por la conexión a internet, pero el cliente sabe que a ti no te cuesta más que una ínfima parte de lo que paga y lo ve como un saqueo, un acto de bandolerismo que le extorsiona a costa de su necesidad. En vez de mejorar tu imagen, la baja calidad del servicio ofrecido va en detrimento del prestigio del establecimiento.
Puedes ser cicatero y obligar a los clientes a estar incómodos y privados de intimidad conectándose desde el vestíbulo. O puedes ser estúpido y filtrar las páginas que algún iluminado ha dicho que deben filtrarse, degradando el servicio y dando solo una parte de lo que prometes. En el colmo de la estupidez puedes montar una red insegura a la que pueda acceder cualquier intruso con solo proponérselo.
Todo eso es como colgar un letrero debajo de las estrellas del Hotel en el que ponga: «Analfabetos Digitales Pretenciosos».

Nota: A pesar de la criticable política de conexión a internet, el hotel es recomendable por otros aspectos. Cuando publiquen mi critica completa en TripAdvisor la enlazaré aquí.

Nota 28/12/2010: Ya han publicado mi crítica en TripAdvisor, titulada «Pitos y palmas»

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Hotel con wifi a medias

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. acoronadoc dijo:

    Hola,

    Cierto, yo también estoy muy quemado con el tema del wifi. Pero lo mas fuerte es que hay hoteles de cinco estrellas que te dicen que para conectarte a Internet te dan un modem usb y pagues no se que burrada (Porque así, con el 3g es un servicio de lo mas cool).

    Saludos,

Los comentarios están cerrados.