Al llegar el último día del año estaba pensando si haría una lista de propósitos o lamentarme nuevamente por el ciclo de explotación que supone el paso de los años y la cacareada ‘crisis’ sin que veamos un cambio real o un remedio que dé mínima satisfacción a la sed de justicia del ser humano.
Al final creo que lo más acertado será hacer una recopilación de lo significativo y positivo transcurrido en el año 2010, un recurso también muy utilizado por otros medios más tradicionales.
Uno de los hitos significativos de este año es que he empezado a mapear de forma regular con OpenStreetMap. Y creo que mi actividad ha dado un pequeño fruto porque aquí puede verse el estado del mapa de Figueres el día 16 de agosto de 2010 hace cuatro meses y medio cuando apenas había empezado a trazar alguna calle.
Y aqui puede verse la situación actual con un mapa casi completo de Figueres:
Por supuesto también ha intervenido algún otro usuario. La cultura libre no es una tarea personal, es una obra de la comunidad. Una comunidad a la que me siento orgulloso de pertenecer y contribuir.
Al hacer esta comparación he visto que la nueva estación de Figueres ya ha sido añadida al mapa. Lo ha hecho sladen un usuario que mapea habitualmente zonas de Inglaterra y que debe ser, por tanto, vecino de ese país. Añade una nota a su edición: «Mejor estimación de la ubicacion basada en las imágenes disponibles en Flickr. Requiere una exploración ahora que está en servicio«, lo que me lleva a recordar que tengo que pasar por la estación con mi GPS i-GOTU, otra novedad de este año.
Naturalmente han ocurrido otras cosas importantes. Por ejemplo en el mes de junio me aseguraron mi destino por tres años más.
En el aspecto aeronáutico el año empezó con la inauguración del Aeropuerto de Lleida-Alguarire y finaliza con el lío de los controladores, sobre el que no he escrito ni escribiré opinión alguna porque estoy implicado profesionalmente en el tema y por tanto obligado a la discreción. En el aspecto aeronáutico también destacar la visita, invitado por Iberia al Centro de Mantenimiento de «La Muñoza» y en Octubre a la inauguración del hangar de mantenimiento del Prat, donde hice una serie de fotos que resultaron ser muy visitadas en Flickr.
Esta ha sido también el año de la rebelión en la red contra la llamada Ley Sinde, algo que no tiene nada que ver con la mal llamada piratería ni con los derechos de autor, lo que los internautas queremos es que no nos cuelen medidas anticonstitucionales a cuenta de los intereses de entidades privadas y los deseos de potencias extranjeras. Queremos Red y Libertad y vamos a luchar por ello.
En el aspecto familiar y personal, viajamos a Praga y dicté una conferencia en Barcelona sobre un concepto que me parece muy interesante y sobre el que quiero volver para pulirlo, el de la Aviación 2.0.
En el apartado amigos, tuve el placer de leer y asistir al nacimiento del nuevo libro de un gran escritor buen amigo y estupendo libro: «En el umbral de la muerte» y también tuve el placer de asistir a la entrega de la «Fulla de Figuera de Plata» a los Padrosa, en reconocimiento de su labor de mecenazgo en la difusión de la ciencia y la tecnología.
Un año muy completo y con muchas cosas buenas. De las malas no merece la pena hablar, porque estoy seguro de que con un poco de ilusión y esfuerzo, se esfumarán en el transcurso de este año que empieza y que quiero desearos a todos tan feliz y divertido como yo espero disfrutarlo.
Pingback: Bitacoras.com