La fiesta del retrato

Aunque aparentemente Flickr es simplemente un sitio donde poner fotos para compartirlas con otros usuarios, lo cierto es que como otras utilidades y servicios de la red ha adquirido un carácter social importante de la mano de los usos imaginados por los usuarios. Una de estas formas originales de utilizar Flickr es el grupo «Julia Kay Portrait Party», o tal y como aparece traducido al español, «La fiesta del retrato de Julia Kay» abreviado como JKPP.

Shah Pari Irit Levy
Pepe Farres Maureen Nathan

El grupo reúne a personas que quieren practicar el retrato en diferentes técnicas de dibujo y pintura. El grupo no admite fotografías, solo dibujos, ilustraciones o pinturas. Los miembros del grupo se retratan entre si. Al ser admitido en el grupo hay que escribir un mensaje en el foro con tu nombre de usuario en Flickr y si lo deseas tu nombre real y adjuntar al mensaje algunas fotos tuyas, para qe los demás practiquen y realicen retratos a partir de ellas. Si no autorizas a usar otras fotos expresamente, los miembros del grupo solo utilizarán esas fotos. Los retratos que vayan realizando se añadirán a ese mensaje como respuestas al mismo.
Por otra parte debes responder a un mensaje que escribió la creadora del grupo solicitando una foto de cada miembro. Es como una especie de listado de los miembros del grupo. Tu nombre, tu foto y a ser posible, el lugar donde vives.
A partir de ese momento puedes usar las fotos de los otros usuarios para practicar tu mismo el retrato. No se admiten autorretratos, para eso algunos usuarios crearon otro grupo, el Grupo Autorretatos del JKPP.
En JKPP se admite cualquier estilo y hay miembros del grupo de cualquier nivel de habilidad, conocimientos o sensibilidad artística. Solo se pide que no se realicen retratos ofensivos o que intencionadamente ridiculicen o afeen al modelo.
Al mismo tiempo que en respuesta a tu mensaje de presentación van apareciendo tus primeros retratos, tu puedes ir creando los tuyos. No es necesario ‘corresponder’ a los usuarios que te retratan, pero por lógica suelen ser los primeros que llaman tu atención.

Retratado por Julia Kay Roberto por Gila Mosaics n'stuff
Retratado por monmoli Retratado por husdant

Yo había estado practicando el dibujo de la figura humana con las personas que aparecen en Google Street View, así que lo de usar las fotos de otros usuarios para practicar el retrato, me pareció interesante. Por otra parte, el hecho de que todos estén interesados por el dibujo ofrece un publico cuya opinión sobre nuestro trabajo es siempre interesante.
Y realmente uno de los aspectos más interesantes del grupo es la intensa vida social que desarrolla. Mis imágenes en Flickr nunca habían sido tan visitas, habían obtenido tantos ‘favoritos’ ni tantos comentarios. Los miembros de JKPP se interesan vivamente por las aportaciones al grupo, las visitan, opinan y suponen un refuerzo positivo muy importante.
En el grupo hay verdaderos artistas, muchos de ellos con una técnica y una obra espectacular. Hay personas con poca habilidad para el dibujo académico o «tradicional», pero con una gran sensibilidad artística. Y, sobre todo, creo que los usuarios de JKPP somos personas que disfrutamos dibujando o pintando. Esa alegría de hacer lo que te gusta y compartirlo con otros que tienen los mismos gustos es muy agradable.

Esta entrada ha sido publicada en Dibujo y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.