Después de unos días en que las temperaturas han bajado como si el otoño decidiera apoderarse de una vez del clima y de haber disfrutado ya de las primeras lluvias otoñales, hoy, el amanecer nuboso ha dado paso a una mañana de sol radiante, que hace brillar las florecillas amarillas que cubren el césped de mi jardín.
¿Florecillas?. Se diría que está es una estampa más primaveral que otoñal y su aparición me ha sorprendido. ¿Será cuestión del cambio climático? ¿Mi jardín cree que llega de nuevo la primavera? ¿Son estas flores propias de la época?.
Hoy no merece la pena quedarse con dudas. Unas cuantas fotos en detalle y se las muestro a Google Lens, que me dice que esta florecilla que ha inundado mi jardín es algún tipo de Leontodon, que quiere decir «diente de león», por la forma dentada de sus pétalos. Como hay cuatrocientas especies descritas aunque solo 80 aceptadas, es difícil precisar cuál de ellas es sin ser un experto botánico.
Google Lens aventura que pueda ser una Leontodon Saxatilis, pero según un libro de botánica, que me he bajado gratuitamente (95 Mb.) solo para averiguar esto, la época de floración y el dibujo de las hojas correspondería más con una Leontodon Tuberosus o Leontodon Tingitanus, cuya época de floración coincide también, de forma más aproximada con estas fechas otoñales.