En el despliegue de ferias que se celebran con motivo de la fiesta mayor de Figueres hoy le tocaba a la feria del libro de ocasión. También ha habido Misa Mayor, con el pilar a cargo de los Castellers y la entrega de los premios del concurso de rosas, pero esa es otra historia y después de todos esos actos nos hemos ido a la feria del libro de ocasión. No se trata de la feria del libro antiguo ni del libro viejo o usado, es del libro de ‘ocasión’ porque hay ocasión de comprar de todo un poco, incluso nuevo. Ya se sabe, para vender, no hay que perder tampoco la ocasión.
A los mercadillos de libros viejos hay que ir bien pertrechado de información. Hay un sorprendente número de comerciantes de libros usados y viejos en internet que cuando les preguntas por su local confiesan que solo venden en la red.
En cierta ocasión discutiendo de precios con un comerciante llegamos a la conclusión de que los dos buscábamos los libros en la misma página de internet, solo que él los agrupaba en función de los intereses de los asistentes a la siguiente feria y los subía de precio para obtener su beneficio del margen.
En definitiva hay mucho de picardía y mucho negocio de libros, los auténticos libreros no abundan y los especializados escasean aun más. Por tanto la ‘ocasión’ no equivale a la ‘ganga’ ni a la ‘oportunidad’ en el sentido que el cliente quisiera y solo unas pocas veces se da esa circunstáncia. Para mi si que se ha dado hoy ya que he encontrado varios libros raros, casi rarísimos y me he llevado uno para casa.
«Catalunya sota les Bombes (1936-1939)» es uno de los estudios más serios publicados hasta el momento sobre los bombardeos en Catalunya durante la guerra civil. Lo había leído y consultado varias veces, pero usando el ejemplar de la biblioteca. Hoy lo he encontrado -que ya es mucho- y me lo he llevado a casa por menos de 20 euros, algo que a poco que quienes frecuentan las páginas de libros viejos saben es un buen precio.
Ha habido otros que he tenido que dejar encima de la mesa con todo el dolor de mi corazón, pero espero qe pronto les llegará su momento de pasar a formar parte de mi biblioteca.
Si alguna vez pasas por Madrid, avisa, y nos pasamos por la librería del padre de un amigo. Te aseguro que es de los libreros viejos, y bueno. Allí me he hecho ultimamente con el libro de Juan Sayós Estivil, me regalaron por mi cumpleaños e, de Habla un Aviador de la República (de Lario), me hice con el de Combate sobre España (de Larios), compré como regalo el de Tarazona, tuve en mis manos el de Morato (pero no había pelas pa más ese mes, le han vendido en la última feria)…
Ahy!, los libros de cualquier condición son mi debilidad. Y un grave problema, porque realmente ya no caben en casa.