Linux para usuarios de Windows

Karmic KoalaYa se encuentra disponible una nueva versión de Ubuntu, cuyo número de versión es 9.10 y su nombre ‘en clave’ Karmic Koala, que aporta notables mejoras. El número de la versión viene determinado por el año y el mes en que se ‘libera’ o se hace su lanzamiento público, octubre del 2009.
Ubuntu es una distribución de Linux. Las distribuciones no son ‘versiones’ como si en Windows hablásemos de Windows Me o de XP. Tampoco son ‘niveles’ como cuando hablamos del Windows Home, Profesional o Ultimate.
Lo que conocemos como Linux es un conjunto formado -de forma simplificada- por el núcleo del sistema operativo, las utilidades del sistema y el entorno gráfico. La mayor parte de las distribuciones incluyen un número mayor o menos de aplicaciones listas para usarse. La forma en que este conjunto se presenta es lo que denominaríamos una distribución.
La principal carácterística que diferencia a una distribución de otra es el sistema de instalación, tanto del sistema como de las aplicaciones.
Atrás quedó aquello de que Linux era difícil de instalar. Hoy practicamente todas las distribuciones se «instalan solas», haciendo preguntas triviales, prácticamente solo las IP,s que se quiere aplicar a la máquina, la dirección a través de la cual acceder a internet y el nombre y clave de usuario que se usará para acceder al ordenador. Asi de sencillo.
Ubuntu utiliza el sistema de ‘Paquetes’ para instalar las aplicaciones. Cuando se quiere instalar una aplicacion se ejecuta el gestor de paquetes y este busca la aplicacion en la red y la instala, al tiempo que instala las librerias que esta necesite si no están ya instaladas en el ordenador. Periodicamente se analiza el software instalado y se ofrece al usuario la posibilidad de actualizarlo a nuevas versiones.
Este sistema es originario de Debian una distribución considerada ‘de culto’ por ser la preferida de los hackers y gurús del software libre. La principal característica de Debian es que esta distribucion es completamente libre, mantenida por la comunidad y no depende de ninguna empresa con o sin ánimo de lucro y solo instala software bajo licencia GPL. Ello ha llevado a crear un clon de Firefox (irónicamente llamado ‘Ice weasel’) porque la licencia del logotipo de Firefox no ra completamente libre.
A pesar de esta aureola de distribución para hackers recientemente he instalado en casa la última versión estable de Debian que es la 5.0. La última actualización de esta versión se publicó el 5 de septiembre de 2009 y también tiene nombre en código: «lenny«. Tengo que decir que probablemente es la instalación de Linux más fácil que he hecho en mi vida y creo que es incluso más fácil que instalar Windows 7.
Con la misma estructura y facilidades de Debian, Ubuntu es una distribución más flexible que permite instalar sin complicaciones algunos programas que no son completamente libres, como determinados drivers de tarjetas gráficas, siempre a voluntad del usuario.
Una vez instalado, el sistema es tan fácil o tan difícil de usar como Windows: Ventanas para inspeccionar el sistema de ficheros, arrastrar los iconos de una ventana a otra para copiar, hacer click para ejecutar…antes me parecía que la necesidad de ‘desmontar’ un disco o tarjeta antes de retirarla de su unidad era un inconveniente, pero ahora es casi preceptivo hacerlo también en Windows.
En definitiva, creo que Linux se ha convertido ya en un sistema operativo para los usuarios, desaciendose de la aureola de aspereza que requería usuarios avanzados. Por otra parte el apoyo que le van dando empresas como IBM o Dell, hará que muchos usuarios se animen a probarlo. Mi consejo es claro: si el uso que se da al ordenador es el propio de un estudiante o de un usuario doméstico: Suite ofimática, conexion a internet, procesado de fotografías y reproducción de musica o video, el sistema operativo seguro, estable y amigable es Linux.
Seguiria recomendando Windows a los que deseen estar «a la última» en juegos, probar todos los programas de los que hablan sus compañeros de oficina, ser como los demás, pagar por caros sistemas antivirus -y aun así disfrutar de algun emocionante sobresalto- cambiar de ordenador cada vez que Microsoft lo decida y cambiar de formato tu información personal cuando las apliaciones con las que lo creaste queden obsoletas, asi como disfrutar de la emocionante experiencia de bordear la ilegalidad craqueando programas porque su precio es inaccesible.

Esta entrada fue publicada en Frikilandia. Guarda el enlace permanente.