Después de muchos días de pereza, por fin me he decidido a instalar Linux en el ordenador de sobremesa. Llevaba mas de un año usando el portátil porque unos problemas de configuración, creo que la pérdida del registro de Windows, me habían dejado inservibles prácticamente todas las aplicaciones. Pero aún había que trasvasar los datos y ese era el motivo de mi pereza. Por fin, los datos a salvo, he seguido con mi plan de migrar a Linux.
La primera vez que intenté pasar de Windows a Linux encontré algunas dificultades. Básicamente, había muchos programas que usaba en Windows para los cuales no conocía equivalente en Linux o bien yo no dominaba ese programa equivalente. Sencillamente no podía volver a aprender a usar todos los programas.
Decidí hacer un plan de transición de Windows a Linux. Tenia que eliminar mi dependencia de los programas que usaba en Windows, as´que empecé a buscar sustitutos de los mismos que funcionaran en Linux. Como no podía tener dos ordenadores trabajando al tiempo, empecé a buscar programas de software libre que tuvieran versión para Windows y para Linux.
Uno de los primeros fué GIMP, el programa GNU de tratamiento de imágenes. Yo había usado sobre todo Paint Shop Pro, que es muy parecido a Photoshop y GIMP cambiaba completamente los menus, las ventanas, todo era diferente y me costó acostumbrarme. Sobre todo lo que me desesperaba era hacer con dificultades cosas que dominaba a la perfección con Paint Shop Pro. Con tiempo y paciencia he ido aprendiendo a usar con soltura GIMP, sin abandonar del todo mis antiguas herramientas para las ‘urgencias’. Ahora creo que puedo por fin apañarme usando solo GIMP.
Quizás el más fácil de sustituir fué Internet Explorer. Aunque no pensae usar jamás Linux no volveria a Intenet Explorer por nada del mundo. Firefox es el navegador que uso y cada día me da nuevas satisfacciones. Además de su velocidad, comodidad y facilidad de uso, me gusta la potencia que le confieren las extensiones. Creo que es un gran acierto toda la filosofia XUL que permite usar los recursos ya instalados en las librerías de Mozilla para convertir los programas en auténticas herramientas específicas. Yo uso tres herramientas para Firefox sin las cuales me resultaría difícil diseñar páginas web, la ‘Developers Toolbar’ con multitud de herramientas para inspeccionar y depurar el estilo y otros aspectos de las páginas, ‘Mesure it’ que me permite medir las dimensiones de los objetos en pantalla en pixels y ‘ColorZilla’ que me permite obtener los códigos de color de cualquier cosa que aparezca en el navegador ademas de contar con herramientas de paleta de colores.
Hace tanto tiempo que uso Thunderbird para recoger el correo que no recuerdo ninguna ventaja de mi anterior programa….naturalmente Thunderbird tiene una versión para Linux y espero ni siquiera notar el cambio, aunque me consta que hay otros magníficos clientes de correo para Linux
Otra transición fácil fué la de las aplicaciones de Ofimática. Open Office es una gran herramienta que ha llegado en su versión 2.0 a un nivel excelente. Su apariencia y manejo es muy familiar para quien haya usado la suite de Microsoft. Para migrar desde esta solo hay que renunciar a algunas prestaciones superficiales que yo particularmente usaba poco. No creo que sea imposible vivir sin los rótulos ‘Word Art’ y otras cosillas. Yo desde luego las uso poco en MS Office. Escribo esto y me asalta la duda de si Open Office tendrá algo parecido y yo no lo sé, pero es que yo uso el procesador, básicamente para escribir, como en este mismo momento. Uso Open Office Writer para la mayoría de mis textos destinados al blog por la facilidad de usar su corrector ortográfico, que a pesar de algunos lapsus, resulta muy útil. Luego mediante ‘copiar y pegar’ van a parar a Word Press.
Un programa que me hacía la vida muy fácil, a pesar de todos sus inconvenientes y que me resultó difícil sustituir fué Front Page. Como en Front Page 2003 puedes desactivar la molesta costumbre que tenían sus predecesores de cambiar el código HTML que escribes me resultaba muy cómodo usarlo como editor de sitios web que permite la rápida creación de archivos y carpetas, pero sobre todo usarlo para subir archivos por el simple procedimiento de arrastrarlos desde una ventana del explorador de Windows a la de Front Page. NVU es un editor HTML que permite además de escribir páginas y hojas de estilo, gestionar los sitios a través de sus prestaciones como cliente FTP. Es modesto, pero eficaz, aunque aun no tengo con él toda la práctica que quisiera.
En los gráficos vectoriales también fue duro desprenderse de Corel Draw, que usaba solo esporádicamente pero con el que tenía una gran familiaridad y me servia como la potente herramienta de dibujo que es. Inkscape es un programa que lo sustituye de forma eficaz, cuyo formato base es el estándar SVG y que me ha sorprendido por su versatilidad y potencia. Quizás su punto débil sea la transformación a diferentes formatos vectoriales que supongo será debida a la naturaleza de propietarios de estos. Desde luego si pudiera pasar del formato CDR de Corel Draw a SVG las librerías de dibujos propios que tengo, seria mi herramienta definitiva.
Naturalmente hay otros programas y utilidades que uso en Windows, algunos de ellos no tendrán equivalencia en Linux, pero sin duda eso también pasa al revés y solucionado lo fundamental a lo demás solo queda acostumbrarse.
Por otra parte tampoco voy a perder de vista a Windows ya que en el trabajo tengo instalado Windows 2003 sin posible solución por el momento y el portátil que es un Tablet PC seguirá usando por ahora Windows XP Tablet PC Edition.
En Junio de este año desinstalé Windows completamente del ordenador y hasta ahora sigo con Ubuntu. La curva de aprendizaje es muy pronunciada, como es característico de Linux, los resultados están bien pero la facilidad de uso que tiene Windows…
Pingback: Lo Marraco » Blog Archive » Software Libre para Windows