La Sombra del Viento

PortadaPor fin he podido acabar el libro de Carlos Ruiz Zafón. Me lo había dejado mi vecina y lo tenía a medio leer el novio de su hija, yo esperaba leerlo en unos dias pero la cosa se ha complicado y leyendo un poco cada día no terminaba nunca. Por fin el jueves pude ponerme de forma intensiva.

Tuve que hacer una croquis con los personajes y sus relaciones, pues con esa lectura discontinua no podía conservar el complejo argumento en la memoria. Hice un gráfico y todo quedó claro. A partir de ahí y de un tirón, al final del libro. No os copio aqui el gráfico porque aunque es poco entendible, no quiero chafarle a ninguno el placer de ir descubriendo por si mismo la trama y las relaciones entre los personajes.

Me ha gustado muchísimo. Es un libro magníficamente construido y no es de extrañar que haya tenido el éxito que ha tenido. No solo es sólido desde el punto de vista argumental sino que es muy original con un desarrollo de dos tramas paralelas, en el presente y en el pasado que se enroscan una sobre la otra para confluir en el desenlace sin trampas ni fantasias.

Si tengo que formular alguna crítica, quizás lo que menos me ha gustado del libro es una escena de tiros que podría resolverse de forma más sencilla. Quizás el deseo de mantener la tensión y la intriga en un estilo cinematográfico ha hecho que esa escena, en mi modesta opinión, no resulte a la misma altura que el resto del libro, pero se trata solo de media página, asi que se puede soportar perfectamente.

El resto es ameno, apasionante y atractivo para aquellos que amen la literatura el libro encierra un encanto poético y rezuma amor por los libros, para los interesados en la acción una trama enrevesada y emocionante, muchas referencias a la ciudad de Barcelona y varias historias de amor para los más sensibles. Una obra maestra por los cuatro costados.

Laberinto

Al ver esta fotografía en Flickr me he quedado prendado, porque me parece que representa de forma gráfica el laberinto de la trama y la relación de esta con los libros. No me he podido resistir a ponerla aqui. Ya he investigado como está hecha y tengo anotado en la agenda hacer experimentos similares, pero mientras tanto he pedido permiso a Alexandre, su autor para ponerla aquí. Me lo ha concedido poque esta imagen tiene una licencia Creative Commons

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “La Sombra del Viento

  1. Alberto dijo:

    Acabo de terminar de leer el libro, y me encuentro en ese agridulce momento en el que se lamenta la llegada del final de la historia y al mismo tiempo se paladea el ansiado desenlace de toda la trama trenzada página a página…
    El libro se me ha hecho corto, pese a que a lo largo de sus páginas transcurre toda una vida…

Los comentarios están cerrados.