Panorámicas gigantes

En los últimos días o semanas ha circulado por internet una foto que sin duda es espectacular y que por estar relacionada con un hecho de actualidad reciente ha tenido más eco del que podrían haber tenido otras fotos del mismo estilo. A mi me ha llegado varias veces por correo desde la dirección de esos amigos pesados que se empeñan en compartir todo lo que encuentran por la red a través del correo electrónico en vez de escribir un blog que es lo que hacemos los que no nos gusta saturar los buzones de nuestros amigos.

Panoramica

La última referencia y probablemente la más interesante la he visto en la Lista de correo de mi promoción. Quizás los otros correos que me llegaron eran iguales, pero les presté menos atención. El mensaje que nos reenviaba Uribarri contenía un párrafo que decía:

La foto, que corresponde al discurso de Barack Obama en su toma de poder el pasado 20 de enero, ha sido tomada con una cámara robotizada de 1.474 megapixel, es decir con 295 veces más resolución que las cámaras comerciales de 5 megapixel. Con una sola foto existe la posibilidad de «captar/fichar» a un millón de personas.
¡Qué capacidad de control tienen los gobiernos… y eso únicamente de lo que podemos conocer!

El interés radica en que se aprecia la incipiente raíz de una leyenda urbana: «la foto es el ojo del gran hermano que todo lo ve y lo vigila«. Teoria conspiratoria, en relación con una celebridad y un escarceo cercano a la verdad ya que -evidentemente- el acto público debía estar muy vigilado.

Pero además, el componente tecnológico relacionado con la fotografía me interesa. Yo había seguido algunas noticias aparecidas en la web sobre este tipo de fotografías. Dado mi interés por las panorámicas había llegado a la página de Max Lyons que en 2004 estaba emocionado por haber conseguido una panorámica de más de un Gigapixel. Y no es para menos. El que haya intentado hacer panorámicas sabe que pasando de las cuatro imágenes en una matriz hay que ser un artista del solape para no dejar un espacio sin cubrir entre foto y foto o para girar la cámara de forma que las vistas sean congruentes.

Max se vió obligado a desarrollar por si mismo programas que realizasen la tarea de igualar los tonos entre fotos adyacentes, una de las características que diferencian las panorámicas de un simple mosaico, tal y como puede verse en la secuencia de fotos de «La cena en el jardín». El encaje de las 196 fotos de 6 megapixeles del Gigabyte de Max requirieron dos días de proceso de optimización y cuatro días para la operación de «stitching».

El interés actual por estas imágenes está relacionado con los sistemas de información geográfica y la exploración espacial. Por una parte, tanto Google como Microsoft usan esta tecnología para mostrar los mapas por ejemplo en Google Earth. Porque el efecto de ‘ampliación’ o de ‘zoom’ que permite ver hasta el último detalle de la foto no se hace siobre una misma imagen sino que segun avanza el plano se sustituye la imagen por un mosaico a la ampliación adecuada.

Robot Gigapan

Por otra parte se trata de la tecnología que usa la NASA para por ejemplo realizar panorámicas de Marte mediante el rover de exploración. Y alrededor de ello se han desarrollado proyectos de software para programas generadores de imágenes y visores y de hardware como Gigapan, el soporte robotizado para poder hacer las fotografías. Y es precisamente de la página de Gigapan de donde ha salido la foto de la toma de posesión de Obama. Realizada por el fotógrafo David Bergman que en su página ofrece la posibilidad de comprar copias impresas de la imagen que han visto a través de internet más de seis millones de personas, según dice en su blog.

Desde luego el primer párrafo mencionado contiene varias inexactitudes ya que no se trata de una cámara de 1.474 megapixel sino que como dice el propio autor:

«Hice esta imagen Gigapan desde la plataforma norte de prensa durante el discurso inaugural de Obama como presidente de los EE.UU. frente al Capitolio en Washington DC, el 20 de enero de 2009. Está compuesta de 220 imágenes. La imagen original tiene un tamaño de 59783×24658 píxeles o 1474 megapíxels. Esta nueva versión es de
56646×27788 píxeles o 1,57 gigapixels.»

Y aunque se trata de una sola imagen, desde luego no es una sola foto ni está hecha con la finalidad de ‘fichar’ a nadie, aunque un examen a máxima resolución muestra un sinfin de escenas curiosas y en alguna de las imágenes que pueden verse en la red, no sé si en la primera o segunda versión, también pueden verse algunos fallos en el ‘encaje’ de las fotografías como este «manco cabezón».

Fallo de union

Esta entrada fue publicada en Fotografía. Guarda el enlace permanente.