Cuando desde el Setmanari l’Empordà me enviaron una invitación para participar en el Premsa comarcal Fòrum, un evento organizado por la asociación de Prensa comarcal de Cataluña no pensé si lo hacían en calidad de autoridad, colaborador o amigo. La verdad es que mi atención se centró en la participación de Ferran Adrià y Juli Soler cocinero y director de El bullí, declarado recientemente «el mejor restaurante del mundo» en 2008. Además me pareció leer que se serviría un aperitivo que yo imaginé producto de las cocinas del Bullí y pensé que esta sería la ocasión para disfrutar de esa ‘experiencia gastronómica’ que no mera comida producto del arte del aclamado cocinero.
A pesar de tener que de sortear algunas sorpresas de la agenda, motivo del olvido más que de la imprevisión, y de que he llegado a Perelada sin saber donde se celebraba el evento, he conseguido llegar a tiempo.
Lamentablemente los propietarios de Bullí estaban invitados a hablar y no a cocinar. De Ferran Adrià puedo decir que no solo debe cocinar mejor que habla sino que se entiende bastante mejor al personaje de Polonia que lo imita que al él mismo. La sorprendente conclusión es que debe tener razón en aquello de que la cocina es un lenguaje, porque es evidente que sin ser un gran orador, es un gran comunicador.
Como anécdotas que imagino destacará la prensa, puedo contar que ha anunciado que el próximo año el Bullí cerrará el 20 de diciembre, en lugar de a primeros de octubre o finales de septiembre como es costumbre y que por tanto después del verano tendrá una cocina de otoño.
Se ha incidido mucho en la singularidad del año 2008, del que Ferran ha hecho una observación reconociendo que «hemos conseguido mil veces el reconocimiento que soñábamos. A nivel creativo, tenemos el ego cubierto«, por su parte Juli Soler ha dicho que aunque ganen mucho más dinero en otros conceptos, nuca se han permitido, por una cuestión de principios que el Bullí fuera deficitario, como una forma de justificar que el Bullí no es la excusa para realizar un negocio sino la razón principal y el ‘alma mater’ del mismo del que también ha dicho nunca han querido hacer una sucursal, algo imposible porque ‘»el Bullí está en Cala Montjoi«.
Estas caricaturas están hechas en el Tablet PC en base a los apuntes de bolígrafo hechos durante el coloquio. He estado a punto de no incluir la de Juli Soler porque no me acaba de gustar, pero al fin y al cabo allí estaba y me parecía injusto no incluirle. Cuando vaya al Bullí, si me da tiempo entre plato y plato ya la mejoraré.