Recuperar la memoria

Yo no creo que tengamos que recuperar la memoria. Siento salirme de lo «politicamente correcto» pero esa expresión me parece una memez, dicho sea con todo respeto hacia los que opinen otra cosa, y paso a argumentar.

Es evidente que hay quien no ha olvidado y por tanto no tiene que «recuperar» la memoria. Lo que pasa es que muchos recuerdan solo una parte, porque es la que vivieron, la única que les han contado o la única que han querido escuchar.
Los que no recuerdan porque no lo vivieron, no pueden recuperar nada poque no se recupera lo que nunca se tuvo, asi que lo que tiene que hacer es adquirir un conocimiento amplio de los diferentes recuerdos para tener una visión completa.Lo que tienen que adquirir es el punto de vista de la parte que ni vivieron ni recuerdan ni conocen y el punto inicial es querer conocerla.
Si alguna vez tuvimos ese recuerdo – y si no, ya va siendo hora- lo que tenemos que recuperar o adquirir es el sentido común, el equilibrio intelectual, emocional y científico que nos permita abordar el conocimiento de la historia y de la vida como personas completas y no como tarados parcialmente, porque los tarados no pueden construir sociedades sanas, solo sociedades de tarados.

No me vale el argumento de que la expresión pretende que «la sociedad recuerde», porque no son las sociedades sino las personas las que tienen memoria y capacidad de raciocinio y lo que hace falta es eso, que se pueda razonar, que se puedan expresar las opiniones y los interlocutores escuchen lo que dice el otro en lugar de estár pensando en que otro reproche podrá lanzarle a la cara en cuanto tenga uso del turno de palabra.

Es el ejercicio del diálogo y el razonamiento, el respeto a la opinión ajena, la capacidad de negociar y llegar a acuerdos y el respeto a la decisión de la mayoría lo que caracteriza a la democracia, no la memoria.

Esta entrada fue publicada en Fugaces. Guarda el enlace permanente.