Sábanas digitales

Hubo un tiempo en el que cuando las familias bienestantes abandonaban por un periodo de tiempo largo su domicilio para recorrer el mundo o ir a pasarla temporada estival en climas mas soportables, cubrían sus muebles con sábanas o fundas hechas para tal fin, con el propósito de que el polvo no estropease sus preciados muebles.

En la era digital alejarse unos días de nuestros dominios digitales tiene diversos peligros y hay algunas medidas que como sábanas digitales debemos usar como protección.

El más frecuente, sin duda, es el colapso del buzón de correo. En estos tiempos de spam el peligro no lo representan los mensajes sin contestar sino precisamente aquellos mensajes que no quisiéramos ni contestar ni recibir, auténtica plaga del correo digital y castigo de la red.

Yo personalmente utilizo como medida de protección el pasar todas mis listas de correo a la modalidad «leer en la web» de forma que no me envíen los mensajes a mi buzón. Si consigo acceder a un terminal conectado a internet durante el viaje puedo leer el correo mas importante y borrar alguno de los mensajes de spam, pero sin duda una de las medidas mas efectivas consiste en desviar la cuenta de correo a una cuenta en Gmail. El espacio disponible en Gmail es suficiente para el spam que pueda recibir cualquier cuenta y además cuenta con un filtro de spam realmente bueno. La cuenta de Gmail la podemos consultar a través de la web o configurarla en un cliente de correo como Thunderbird.

Yo no uso los mensajes automáticos del tipo «Estoy de vacaciones». Los que son mis amigos ya lo saben, a los que no lo son no les interesa y respondiendo automáticamente a los spamers multiplicamos el problema del tráfico inútil y fomentamos el uso de nuestra dirección como blanco de mas mensajes basura.

Respecto al dominio, mi proveedor de acceso cuenta con un excelente panel de control que me permite controlar mi dominio desde cualquier terminal conectado a internet con capacidad para navegar por la web. También puedo controlar el blog o mi cuenta en Flickr. El problema suele ser disponer del tiempo y la ocasión cuando se está de viaje para realizar tareas administrativas.

En el sistema de gestión de blog que uso, WordPress se pueden escribir comentarios y darles una fecha futura. Esos comentarios se harán visibles en el blog precisamente en esa fecha. Resulta difícil en un blog muy dinámico o actual pues los comentarios pierden su frescura, pero puede ser un recurso a utilizar. Hay que tener en cuenta que probablemente los lectores también se han ido de vacaciones y que tener previstos artículos para varios dias implica una previsión y un trabajo previo. Yo desde luego, no he hecho los deberes y para cubrirlo diré que «prefiero que la frescura de los artículos proceda de su actualidad y no de la nevera».

Sin embargo, las nuevas formas de spam no aconsejan dejar sin moderación la inclusión de comentarios en un blog o e registro de nuevos miembros en listas de correo, o el control de archivos enviados a una web. Además de las sábanas hay que dejar las puertas cerradas y los cerrojos y cerraduras comprobados. Y a disfrutar de las vacaciones.

abierto

Nota: Editado el 26/03/2024 para corregir caracteres codificados erróneamente en el proceso de copias de seguridad y restauración.

Esta entrada ha sido publicada en Frikilandia y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.